Cámara aprobó íntegramente la LGE y proyecto parte a su tramitación al Senado


A primera hora, cuando se aprobó la idea de legislar la LGE, las personas de las tribunas, en su mayoría estudiantes y profesores, comenzaron a manifestar su enojo y rechazo a proyecto, gritando consignas e incluso arrojando monedas a los diputados.

Debido este desorden, se suspendió la sesión y Carabineros tuvo que desalojar a las personas.

Entre los cánticos, se escuchaba "Concertación, vergüenza nacional, licencia para todo menos para estudiar", "Atrás gobierno incapaz, adelante maestros y estudiantes".

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que más allá de las protestas, "hoy se derogó una ley heredada de (Augusto) Pinochet".

Desde las 10:30 horas, parlamentarios expusieron su opinión en el debate de esta iniciativa. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo estaban presentes en la sala.

Profesores: “Vamos a seguir movilizados"

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó profundamente la votación de los parlamentarios.

“Primero que nada nosotros rechazamos la votación que se acaba de realizar, seguimos insistiendo en que se debe retirar la LGE, o sea, nosotros seguimos sosteniendo nuestra posición frente a este proyecto”, dijo.

“Vamos a dar la batalla en el Senado, esto significa que vamos seguir manteniendo ahí la petición de que se rechace y retire el proyecto de ley y si lo llega a aprobar el Senado pediremos el veto y si esto no resulta seguiremos luchando a través de otros mecanismos por la educación de este país”, sentenció el Presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo dijo que él cree que la educación pública ha quedado instalada en la mente de todos los chilenos y la necesidad de que exista, de que deba haber una atención preferencial hacia ella y la definición que colocó la Presidenta no da garantías realmente de esa educación pública.

“Falta el marco y eso no lo han querido dar; por lo tanto nosotros en este sentido planteamos el retiro de este proyecto que está lejos de lo que nosotros estamos demandando” aseguró, y en esa línea agregó que “la guerra todavía continúa, no se ha perdido…nosotros vamos a seguir luchando por la educación pública de este país”.

El líder de los profesores también dijo que la movilización continuará. “Vamos a seguir movilizados, vamos a seguir actuando de acuerdo a lo que hemos definido, acorde a nuestras iniciativas, vamos a evaluar en un rato más este proceso y ahí entregaremos más detalles de cómo vamos a seguir este movimiento más adelante”, precisó.


Por otro lado, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el protocolo de acuerdo a través del cual el Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley, separado de la LGE, para fortalecer la educación pública, gracias a lo se logró el voto a favor de la mayoría de los diputados oficialistas.

En tanto, estudiantes universitarios y secundarios llegaron durante la mañana a la Casa Central de la Universidad de Chile para seguir en directo la votación de la LGE. Han señalado que no descartan algún tipo de movilización en Santiago en las horas posteriores.

En general, proyecto de la LGE dispone que la educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

Dentro de los deberes del Estado, se enumera la promoción y gratuidad de la educación parvularia; la obligatoriedad de la educación básica y media, para lo cual deberá establecerse un sistema gratuito que garantice el acceso; la promoción de políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias; y el resguardo de los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan.