En medio de protestas, votan la nueva ley educativa en Chile

Una decena de maestros ingresó al Palacio de La Moneda, tras sortear un cerco policial. “Tienen que escuchar a la mayoría, a los profesores y estudiantes, a los apoderados. Hay que escuchar a todos los actores sociales, y basta de acuerdos de cúpula”, dijo el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, antes de ser desalojado por la Policía.
Tanto estudiantes como profesores -que el lunes iniciaron un paro indefinido- señalan que la ley no los representa y que no termina con los problemas de la educación pública chilena. La Policía desocupó una decena de colegios y universidades ocupadas ilegalmente hace semanas por estudiantes.

Inequidad
Desde hace más de un mes, docentes y alumnos protestan contra la nueva ley de educación, que hoy será votada en el Congreso. Los reclamos apuntan contra los problemas de equidad del sistema educativo, tema que no es abordado en el proyecto, como reconocen hasta los encargados de su diseño. En Chile, por ejemplo, el 8% de los pobres accede a la educación superior, contra un 72% de los jóvenes de familias adineradas. De ser aprobada esta ley, reemplazaría a la heredada de la dictadura.

Polémico subsidio
Entre tanto, el gobierno logró aprobar en la Cámara Baja un polémico subsidio por U$S 1.000 millones a los precios de los combustibles en Chile, en una votación que terminó a los gritos en la sede del Poder Legislativo. El proyecto, que reducirá un 10% promedio los precios de los carburantes, fue rechazado por el derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI). La aprobación de la iniciativa, que debe ratificar el Senado, fue lograda tras un inesperado acuerdo con el multimillonario opositor Sebastián Piñera, líder de Renovación Nacional. El pacto, que incluyó beneficios tributarios a transportistas, fue objetado por la UDI, principal socio político de Piñera, favorito según las encuestas para los comicios presidenciales de diciembre de 2009. (DPA)