Estudio revela las debilidades y fortalezas de los profesores chilenos


Son pocos, además, quienes tienen estudios de posgrado. El porcentaje de profesores con magíster es bajo y lideran en ese ítem los docentes del sector privado. Los docentes de enseñanza media son los que en mayor porcentaje cuentan con un magíster (15%), mientras que entre sus pares de párvulos sólo un 5% tiene uno.

Respecto del financiamiento, los profesores se pagan sus cursos. En el sector particular y subvencionado, aún cuando contar con un posgrado no implica un aumento en su nivel de remuneraciones.

COLEGIOS SUBVENCIONADOS: LOS PEORES PAGADORES
Los profesores de establecimientos particulares subvencionados ganan, en promedio, $ 15 mil mensual menos que los del sector municipal y $ 117 mil por debajo de quienes están en el sistema particular pagado. El sueldo de estos docentes sólo creció un 9% entre 2003 y 2005,  mientras que en los otros dos grupos el alza fue de 12%.

En el sector municipal, casi un tercio de los profesores gana entre $ 400 mil y $ 500 mil, mientras que en el sector subvencionado el grueso de los maestros gana entre $300 mil y $400 mil. Entre los privados, un 20% de los profesores obtiene entre $600 mil y $800 mil. Los mejor pagados del sistema son los directivos de establecimientos particulares, mientras que los menos favorecidos son los profesores de aula del sector particular subvencionado.

Los llamados "profesores taxi" ya no existen en el sistema escolar chileno. La imagen de un maestro corriendo de un colegio a otro quedó atrás con la llegada de la Jornada Escolar Completa: Sólo el 12% de los docentes trabaja en dos escuelas, mientras la cifra de quienes se desempeñan en un solo establecimiento subió de 82% a 87% entre 2000 y 2005. La mayor proporción de profesores que labora en dos escuelas está en el sector particular subvencionado (27%) y entre los docentes de enseñanza media. Esto último debido a que son profesores especialistas y, por lo tanto, son contratados por menos horas que los maestros de educación básica. En cuanto a la necesidad de tener otra ocupación, sólo el 10% de los profesores reconoce que complementa su sueldo con otro ingreso, porcentaje que se ha mantenido estable desde el año 2000. En promedio, este ingreso extra bordea los $ 215 mil.

SECTOR MUNICIPAL ES EL QUE MÁS PREMIA LA EXPERIENCIA
Los profesores no mejoran sustantivamente sus sueldos a medida que acumulan experiencia. La distancia entre lo que gana un docente por hora cuando tiene menos de 30 años y lo que obtiene cuando sobrepasa los 60 años es de sólo $ 5 mil en el sector municipal. Eso sí, esta cifra es la mayor del sistema escolar, porque en el sector particular subvencionado llega a $ 3.500 y $ 4.900 en el particular pagado.

El sector público tiene un sistema establecido en el Estatuto Docente para el pago de años de servicio, lo que implica un reajuste cada dos años hasta los 30 años de servicio. Aún así, el sector que más ha aumentado la remuneración por hora es el particular pagado: entre los años 2003 y 2005 los docentes de más de 60 años subieron un 29% el valor de su hora, mientras que los menores de 30 elevaron en un 19%, quince puntos más que el incremento del sector municipal en este grupo etario y 12 puntos más que el sector particular subvencionado.

En general, los profesores se quejan de que las largas jornadas no les permiten  preparar sus clases: un 57% de los encuestados dice que tiene poco o casi nada de tiempo para organizar las actividades de la jornada siguiente.

El problema es más acentuado en el sector municipal: dos tercios de estos maestros se ubican en esta categoría. Entre los docentes particulares subvencionados es casi la mitad y un 37% de los que trabajan en el sector particular opina lo mismo.

En cuanto a la disponibilidad de horas para atender a los apoderados, los profesores de las tres dependencias aseguran que cuentan con suficiente tiempo. No sucede lo mismo cuando se trata de ayudar a los alumnos que necesitan apoyo especial: en el sector municipal, más del 50% declara que no tiene tiempo para esto, mientras que la situación se invierte en los profesores de escuelas privadas, que aseguran contar con los momentos para ello.

LOS MEJORES DEL SISTEMA NO SUPERAN EL 60% DE RENDIMIENTO
El estudio analizó los resultados de los profesores en dos evaluaciones de desempeño que tiene el sistema municipal: la Asignación de Excelencia Pedagógica y la Asignación Variable de Desempeño Individual, que sirven para bonificar a los mejores profesores de este sector.
En estas pruebas, los profesores obtienen un porcentaje promedio de respuestas correctas del orden del 50%. Los que más aciertan son los de segundo ciclo básico en Lenguaje, mientras que los que tienen menos respuestas correctas son los docentes de matemáticas de enseñanza media. Y aunque la mayoría dice tener un computador a su disposición, sólo un 36% usa internet a diario y un 15% reconoce que no lo utiliza nunca.