Gobierno repondrá la suma urgencia a la LGE, anunció la ministra de Educación


Frente a la posibilidad de que los parlamentarios de la Alianza se opongan a la tramitación de la LGE, la secretaria de Estado se mostró optimista, “Creo que no se va a caer el proyecto, y en el supuesto caso que, por oponerse a la educación pública, la Alianza votara no legislar, nosotros lo vamos a reponer en el Senado”.

Esta convicción, dijo, es producto de que el Gobierno está convencido que las dos indicaciones presentadas no vulneran en nada el acuerdo firmado por todos los partidos políticos, porque el “espíritu del acuerdo es mejorar la calidad de la educación para todos y ‘todos’ significa preocuparnos de la educación pública” comentó Jiménez, quien agregó que “me sorprende que pueda haber algún partido político o ciudadano que esté en desacuerdo con la existencia de una educación pública fortalecida. Los niños de Chile quieren tener educación pública de mucha calidad… Eso es equidad”.

En cuanto a las indicaciones presentadas por algunos parlamentarios, la autoridad ministerial aclaró que todas fueron retiradas, puesto que al existir suma urgencia en la ley, éstas no se aceptan. Sin embargo, está conciente que  posiblemente ellos vuelvan a presentar sus ideas, lo que le parece legítimo e interesante para que se forme un debate serio, en pro a la calidad de la educación pública.


Esto se da dos días después que la Alianza mediante una carta le expresara a la Presidenta Michelle Bachelet que sus parlamentarios no apoyarían el proyecto si se mantenían las inclusiones del Ejecutivo.

Los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín,  le solicitaron a Bachelet que respetara el acuerdo educacional pactado el 27 de noviembre de 2007 en La Moneda, añadiendo que la LGE no será aprobada "de mantenerse la intención del Gobierno de introducir cambios al proyecto acordado con la oposición", consigna ADN radio.