Se adecuarán pautas para instrumentar educación sexual

El acuerdo prevé que la educación sexual integral será obligatoria en todos los niveles de enseñanza y tendrá entre sus ejes de abordaje la valoración y reconocimiento del cuerpo -propio y ajeno-, el respeto por la diversidad e intimidad, la discriminación, lenguaje correcto y la violencia y abuso sexual.

Respecto a la concreción de la enseñanza sexual en Corrientes, voceros del Ministerio de Educación dijeron que con lo resuelto en el Consejo Federal se abrirá una nueva instancia que será bajar a la provincia los lineamientos consensuados.

Explicaron que ya existen equipos técnicos que venían trabajando con docentes en la capacitación tendiente a la instrucción sexual, habida cuenta que se esperaba la implementación de la enseñanza sexual obligatoria.

Ahora lo que se hará será adecuar los contenidos de la capacitación al plan nacional, y además ampliar el espectro de docentes a formar, debido a que el Consejo Federal aprobó una amplia gama de materia en la que se deberá educar sexualmente, como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística y Psicología entre otras áreas.

La resolución nacional propone un “abordaje transversal” o parcial en distintas materias en los niveles inicial y primario y en el primer ciclo del secundario, pero para el resto de los años del nivel medio la provincia deberá definir cómo abordarla a través de materias específicas.

También se ampliarán los equipos de trabajo, así como los profesionales interdisciplinarios que trabajarán en la capacitación docente.

La provincia deberá asimismo establecer la cantidad de horas cátedra y contenidos puntuales para el dictado de las clases sobre sexualidad.

Se tendrá que ver con cada escuela las estrategias particulares de enseñanza de la educación sexual.

INSTRUCCION SEXUAL
La educación sexual se enseñará de manera transversal en los programas de materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística y Lengua y Literatura, en los niveles inicial y primario.

En el ciclo básico secundario se la tratará en Formación Ética y Ciudadana, Humanidades, Filosofía y Psicología, entre otras, y también estará incorporada a la Formación Docente en el nivel superior.

La discusión de este acuerdo comenzó después de que en octubre de 2006 el Parlamento argentino convirtiera en ley un proyecto que establece la obligatoriedad de impartir un programa integral de educación sexual a los alumnos de escuelas estatales y privadas del país.

La norma, que rechaza la Iglesia católica local, especifica que como educación sexual integral se entiende 'la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos'.

La creación de materias específicas permitiría, según el documento, desarrollar contenidos más complejos y concretos y atender demandas e inquietudes de los adolescentes. Así se pretende prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, falta de cuidado del cuerpo y situaciones de abuso o explotación.