Sorpresiva y multitudinaria movilización de los pingüinos a nivel nacional


Los jóvenes, que sí tenían el visto bueno para efectuar un acto en la Plaza Almagro, se congregaron en el bandejón central de la Alameda e intentaron marchar hasta el Ministerio de Educación, para expresar su rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Congreso Nacional, y por cuya pronta aprobación abogó la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.

Fuerzas Especiales de Carabineros no dudaron en emplear carros lanza aguas y lanza gases para disolver a los estudiantes, quienes se habían congregado a la altura de Ricardo Cumming.

Fuentes policiales citadas por la radio Bío Bío informaron que hasta pasado el mediodía un número de 60 alumnos habían resultado detenidos.

Asimismo, se indicó que las escaramuzas entre grupos de jóvenes y efectivos policiales continuaban produciéndose en distintos sectores, concentrándose hasta el cierre de esta nota en el sector de Arturo Prat con la Alameda, donde los gases lacrimógenos estaban causando estragos entre los numerosos peatones que deben pasar por el lugar.

Movilización nacional

Pese a que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, calificó el martes de injustificado el llamado a movilizaciones, los escolares igualmente se organizaron a nivel nacional logrando una importante convocatoria.

En la Plaza Almagro ya se habían reunido cientos de alumnos para llevar a cabo un acto cultural, eso sí, bajo un estricto resguardo de puiquetes policiales que escoltaron a una multitud desde el sector de Plaza Italia.

En Antofagasta -informó la radio Cooperativa-, se informó del desalojo de 227 alumnos de tres liceos que permanecían tomados, todos los cuales quedaron detenidos.

Los establecimientos que estaban siendo ocupados por sus estudiantes eran el Instituto Superior de Comercio, el Liceo "Mario Bahamondes" y el Liceo Técnico, indicó la misma emisora.