Resultado de SIMCE a cuartos y octavos básicos no muestra variaciones significativas

El test se aplicó a  249 mil estudiantes de cuarto básico y 263 mil de octavo.  La mayoría de la matrícula de 4° básico se ubicó en el 60 por ciento entre Intermedio y Avanzado. El 40% lo hace en el nivel inicial.
 
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que el objetivo “es lograr cada vez que una mayor cantidad de estudiantes logren los niveles intermedios y avanzado”.
 
“Frente a las diferencias de resultados que se observan de acuerdo al grupo socioeconómico de los alumnos, claramente las medidas que el país está tomando como la Subvención Escolar Preferencial van en la dirección correcta”, resaltó la autoridad, “ya que esta apunta directamente a mejorar las condiciones de equidad para elevar  los aprendizajes de los alumnos”.
 
Resultados

En cuarto básico el 2007 el promedio en Lenguaje fue de 254 puntos, un punto más que en 2006, cuando llegó a 253. En matemáticas llegó a 246, bajando dos puntos en comparación a 2006 (248). En Comprensión de la Naturaleza llegó a 250 puntos (no fue medido en el mismo período).

En octavo básico los alumnos obtuvieron como promedio de Lenguaje 257 puntos, seis puntos más que el 2004, cuando llegó a 251. En Matemáticas el alza fue de 253 a 256 (en el mismo período). En comprensión de la Sociedad se redujo de 251 a 250 puntos. En compresión de la Naturaleza aumentó de 256 a 258.
 
El desempeño y preparación de los docentes
 
Otra de las conclusiones que arrojó el SIMCE 2007 tiene que ver con las capacidades de los profesores. “Los docentes y su desempeño hacen la diferencia”, explicó la autoridad. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás  y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados,” indicó.
 
En el caso de las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socioeconómico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos; docentes que se sienten bien preparados; educadores que cubren el currículum y estimulan la lectura en sus alumnos.
 
También van en la dirección adecuada las políticas de formación permanente de los docentes. Aquí se debe continuar, señaló la secretaria de Estado, “con la evaluación de desempeño y seguir impulsando los exámenes para certificar las competencias pedagógicas de los profesores”.
 
De los resultados del Simce 2007 también se puede extraer que los estudiantes de 8° que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En este caso la ministra Jiménez, dijo que “es urgente contar con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible”, puntualizó.