Estudio demuestra que hombres aprenden más en colegios mixtos

Ahora, un nuevo estudio no sólo confirma la tesis de estas prestigiosas universidades sino que, además, analiza por primera vez lo que ocurre en las salas de clases chilenas.

Los investigadores Sergio Urzúa y Bazit Zafar, de la Universidad de Northwestern, analizaron los resultados del Simce 2006 de 200 mil alumnos de cuarto básico y descubrieron que, a mayor presencia de niñas en el aula, los varones mejoran sus resultados entre 8 y 10 puntos en la medición. Aún más, el alza es proporcional con la cantidad de mujeres en la clase: por cada 20% de aumento de niñas en un curso, el Simce sube en dos puntos.

COLEGIOS DE ELITE
La decisión del gobierno estadounidense para permitir que las escuelas públicas abandonaran la educación mixta se basó, fundamentalmente, en que los análisis en ese país concluían que las aulas compartidas no habían favorecido a los varones: su rendimiento académico había caído significativamente en las últimas décadas, lo que se expresaba en una menor tasa de ingreso a la universidad y niveles más bajos de permanencia y graduación de estudios superiores.

Tanto para los especialistas israelíes como para los encargados del estudio nacional, la explicación es sólo una: los estudios realizados hasta antes de 2007 compararon los resultados generales de colegios mixtos versus los de un solo género, sin considerar factores como la condición socioeconómica de los alumnos.

Porque tanto en Estados Unidos como en Chile este tipo de establecimientos corresponden, fundamentalmente, a colegios de elite.

En el caso chileno, por ejemplo, menos del 4% de los establecimientos atienden a poblaciones escolares de un solo sexo y la mayoría de éstos son de excelencia, ya sea por el nivel cultural y económico de las familias o bien, porque realizan una cuidadosa selección de sus alumnos.

NIÑAS MAS ORDENADAS
Una explicación para el efecto positivo de las mujeres en la sala de clases tiene que ver directamente con las diferencias entre niños y niñas. La presencia de ellas baja el nivel de interrupciones y de violencia, mejorando las relaciones entre los estudiantes, entre éstos y los profesores.

Durante los últimos años, en Chile, 80 colegios masculinos abrieron sus puertas a las mujeres siguiendo la tendencia cada vez más pronunciada en el país por una educación mixta.

En varios de éstos, coinciden sobre la evaluación del ingreso de las niñas: "Dan un toque de equilibrio a las reacciones de los niños, en la sala de clases mejora la disciplina, los varones bajan su agresividad y aprenden a respetar a las mujeres", dice el rector del Instituto O´Higgins de Rancagua, que optó por la formación mixta hace una década.

Lo mismo que en el colegio San Mateo de Osorno, que hace dos años se transformó en el primer estabelcimiento jesuita en aceptar mujeres: "Los niños se vuelven más expresivos emocionalmente y hay un mejor clima dentro del aula", señalan.

EFECTO EN LOS PROFESORES
El estudio chileno también analizó el efecto del género de los profesores. Concluyó que una profesora influye más en el rendimiento de las niñas, elevando 3 puntos en el Simce, mientras que a los niños, no influir significativamente.