Educación, infraestructura e innovación separan a Chile de las naciones desarrolladas


Lo anterior viene a explicar el destacado puesto en el concierto regional, pero escasa visibilidad entre las naciones desarrolladas, que nuestro país alcanzó en el último Networked Readiness Index (NRI), del Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Entre los factores más problemáticos del ambiente de negocios para los empresarios chilenos, el estudio destaca la restrictiva legislación laboral (25.5%), la burocracia ineficiente gubernamental (21,2%), la inadecuada educación de la fuerza de trabajo (11.6%) y la regulación impositiva (10,5%).

La investigación, que mide la propensión de los países para aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por las TICs y establece un marco internacional que identifica los factores que facilitan dicha tendencia, fue presentada por Irene Mia, economista invitada por Microsoft Chile y directora asociada al Programa de Competitividad Global para el Foro Económico Mundial.

CHILE Y LA NECESIDAD DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Según el estudio, la competitividad es definida como el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país. “En una economía, la productividad es el motor principal de la inversión y a su vez, la inversión determina la tasa de crecimiento, por tanto, una economía más competitiva tiene más posibilidades de crecer rápidamente en el mediano-largo plazo”, explicó Irene Mía.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, Alex Pessó, los resultados del estudio son muy similares a los del año pasado, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer. “Si Chile quiere compararse con las 20 naciones mejor ubicadas, hay que llevar a cabo una serie de transformaciones estructurales importantes”.

A su juicio, la educación juega un rol fundamental, considerando que esta variable es una de las peores evaluadas por el estudio, lo que implica la necesidad de eliminar las deficiencias en esta área. “Una tarea pendiente está en fomentar una cultura de emprendimiento, que permita potenciar realmente una innovación consistente en el país, favoreciendo la propiedad industrial e intelectual, que nos permita pasar de una economía basada en la exportación de commodities a una que de valor agregado a su producto”.

EL ESTUDIO

Por segundo año consecutivo, el ranking 2007-2008 confirmó a Dinamarca como la economía más preparada tecnológicamente en el mundo. Los otros países nórdicos también continúan mostrando una mayor cercanía en el uso de las TICs para incrementar su competitividad. Tal es el caso de Suecia (2º), Finlandia (6º), Islandia (8º) y Noruega (10º), respectivamente.

Por su parte, en el contexto de América Latina y El Caribe, solo cuatro economías se ubicaron dentro de las Top 50: Chile (34º), Barbados (38º), Puerto Rico (39º) y Jamaica (49º), mientras que países como México (58), Brasil (59º) y Argentina (77º), se posicionan en lugares más distantes.

Dentro de las economías que más progresaron en los últimos siete años en el NRI destacan China, Guatemala, India, Jamaica, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania y Vietnam.

Publicado por primera vez en 1979, el Informe de Competitividad Global se centró en 16 países. Desde entonces, se ha ido expandido en su alcance geográfico y hoy considera 131 naciones.

Por su parte, el Informe Global de Tecnologías de la Información (NRI) fue producido por primera vez en 2001 en cooperación con el Grupo de Tecnologías de la Información del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y, a partir del 2002, con el INSEAD.