Cuba inicia jornadas de debates contra la homofobia


En tal sentido destacan los esfuerzos educativos para promover la aceptación de la diferencia, más otras propuestas legislativas para afianzar los derechos de homosexuales y transexuales cubanos.

Mariela Castro, directora del CENESEX, cuestionó la eficacia en Cuba de manifestaciones como las célebres marchas de orgullo gay, pues aseguró que actualmente se le da un uso democrático a las estructuras creadas para reivindicar las diferencias.

Sin embargo, llamó a la paciencia y el cuidado para encarar los retos educativos que enfrentará el asunto en una sociedad de fuerte arraigo machista.

Prensa Latina constató el interés despertado aquí por el tema, y la participación del pueblo en los paneles, talleres de debate, presentación de libros, obras de teatro, y demás actividades.

Según Zulentrys Kindelán, asesora jurídica del CENESEX, tales iniciativas y sus consiguientes debates evidencian una apertura sobre el tema, particularmente entre los jóvenes, ávidos de información.

"Hemos logrado una connotación nacional, y la población admite ya que la homofobia es un problema de la sociedad, y la gente comienza a cuestionarlo en los espacios abiertos para el debate", aseguró.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, abogó por un mayor avance en la inclusión, respetando los diferentes criterios, aunque admitió que aún falta por avanzar en este tema.

A su vez, el poeta Antonio López valoró el espíritu imperante durante la jornada sabatina, donde los participantes coincidieron en la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación.

"Solamente somos diferentes y lo que importa verdaderamente es lo que lleva el ser humano por dentro, no nuestra apariencia o cómo nos maquillamos", comentó la travesti Kiriam, promotora de salud.

Durante la jornada fueron realizadas pruebas instantáneas de VIH, mientras varios adolescentes repartieron plegables y condones.