Colegiales irán a la calle a aprender Educación Cívica


Ahora los colegiales solamente reciben clases magistrales de Cívica sobre diversos contenidos, como urbanidad, democracia y ciudadanía, entre otros.
Modificaciones. Con los cambios, los alumnos de sétimo año aprenderán sobre seguridad vial, seguridad ciudadana y prevención de desastres.
Garnier explicó que los alumnos tendrán, por ejemplo, que salir a las calles de la comunidad a identificar sitios con carencia de seguridad vial (falta de aceras o de semáforos peatonales, entre otros).
“Se combinan la experiencia y la observación. Además, el alumno se vinculará con la comunidad”, explicó el Ministro.
En octavo nivel, los estudiantes discutirán sobre el tema de la tolerancia y la identidad.
“Uno de los problemas más importantes a esa edad es la relación de género. Ellos no piensan en los recreos sobre la tarea de Matemática, sino sobre con quiénes andar y con quiénes no”, dijo Garnier.
En noveno año, los colegiales aprenderán sobre democracia con los temas de participación, representación y derechos humanos.
Mientras, en décimo discutirán sobre sistemas políticos, incluido el sistema electoral nacional.
Un año después aprenderán sobre prácticas democráticas, no solo relacionadas con elecciones, sino con decisiones del país, como por ejemplo cobertura médica.
“No son cursos teóricos, sino que los profesores deben hacer talleres o, por ejemplo, proyectar películas en que se establezcan conflictos de identidad o tolerancia para que los estudiantes discutan y aprendan.
“Ahora las clases de Cívica son muy académicas. Los estudiantes aprenden sobre normativas y en muchos casos son una continuación de las lecciones de Estudios Sociales, cuando hay una diferencia marcada entre ambas”, aseguró el funcionario.
La idea es que los profesores tengan libertad para establecer los métodos de enseñanza. Otra materia que tendrá un cambio en su plan de estudios es Educación Musical. La reforma es discutida en el Consejo Superior de Educación.