Los canales de televisión unidos en Aula Visual


Con una notable moderación de Hugo Martínez, director del portal educarchile, se dio la bienvenida a quien presidió la ceremonia: el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien señaló que “hay un cambio de paradigma del modelo educativo. Un modelo donde la escuela dialogue más integralmente con los nuevos medios, integrándolos a sus contenidos. Debemos producir cambios en la formación inicial de los docentes para que integren a sus prácticas el tema audiovisual”.

Y planteó que es una gran alegría ver que todos los canales de TV se han comprometido con este proyecto y están dispuestos a aportar a la construcción de una cultura audiovisual que debe hacerse parte de la sala de clases.

El catálogo de AulaVisual está conformado por videos de la industria audiovisual. Cada canal hizo su aporte: los primeros registros de la televisión chilena como es el Mundial del ‘62, de  UCV TV, los programas “31 minutos”, “Nuestro Siglo”, “La Cultura Entretenida”, “El Show de Los Libros” de TVN; la serie “Postales”, de Chilevisión que rescata emblemáticas imágenes en la historia de nuestro país; los capítulos de “Héroes”, de Canal 13, con posibilidad de tratarlos en segmentos educativos y la serie juvenil “Bakán” de Megavisión, que cuenta con traducción simultánea al inglés, entre muchos otros materiales audioviosuales.

LOS EXPERTOS HABLAN:

Para José Weinstein, Gerente del Área Educación de la Fundación Chile: “Aula Visual es un esfuerzo de muchas instituciones que tienen un slogan común, el usuario en el centro. Estamos compartiendo una manera de trabajar. Por un lado, lograr que la educación sea personalizada, el alumno en el centro. Los televidentes también están en el centro. Estamos mostrando que se puede hacer una convergencia multimedial”.

Por su parte, Augusto Góngora, de TVN, agregó: “Es un desafío para la educación cambiar la dinámica. Es diferente ver un profesor enseñando que a uno liderando un proceso de aprendizaje donde los alumnos son el centro. En ese sentido, la posibilidad de subir a Aula Visual las producciones hechas por los propios alumnos, genera una cercanía muy importante, podría transformarse en el Youtube de la educación chilena”.

Para la ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, la cultura forma parte del sueño de la televisión chilena, pero es una planta frágil en el entorno de la televisión. “Hay que ser muy creativos para generar contenidos culturales valiosos y lograr romper el umbral de indiferencia que es muy alto. Hay que hacer un gran esfuerzo económico, de marketing, pero cuando lo logramos, es el terreno de mayor satisfacción”.

Por su parte, Jaime de Aguirre, de Chilevisión, señaló: “Las tecnologías han democratizado todo. Ya estamos viendo un mundo más horizontal. Y se plantea una gran oportunidad. Lo que estamos haciendo hoy es conformar una red en torno al tema de la educación. Estamos presenciando un país muy vivo”.

A su vez, Alfredo Escobar, de MEGA, rescató que la televisión abierta debe entretener pero también dar valores, “que es lo que hacemos con la serie Bakán, que está en Aula Visual, y eso es porque resalta valores familiares y a la vez aporta al contenido, a través de su traducción simultánea al inglés”.

Por otra parte, Carlos Poirrier, de UCVTV, mencionó que, como canal pequeño, pueden darse el lujo de experimentar, y contó la experiencia de TV Nauta. “Tuvimos un programa diario por cinco años, TV Nauta, cuyo objetivo era educar en las nuevas tecnologías. Esa fase ya terminó, ahora se debe trabajar por la interacción. Internet cambió la manera de ver televisión”.

Dolores Souza, del Consejo Nacional de Televisión, habló de la experiencia de Novasur, la televisión educativa que se introduce en las salas de clases. “Novasur, ha creado una relación igualitaria entre profesores y alumnos y entre alumno y alumno. Un clima menos estático y de mayor interacción en el aula, lo que ha hecho un aporte, provocando un cambio en las mediciones de educación”.

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, planteó que se debe desafiar la estructura tradicional de las clases, repensar la didáctica. “Las nuevas tecnologías debieran ser una invitación a un rediseño muy profundo en lo que es la estrategia pedagógica. Hay que acortar la brecha entre la escuela y el mundo, para que los estudiantes se sientan interpelados”.