Nicaragua continúa lucha “cuesta arriba” en educación


Honduras tiene 8.5 por ciento, Costa Rica 7.2 por ciento, El Salvador con 6.4 por ciento y Panamá con una cantidad menor de 5.6 por ciento, cierran el ranking.

Las cifras según el estudio El Estado de la Educación en América Central realizado por la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) “reflejan serias limitantes en la tasa de supervivencia” que a su vez deja en entredicho “la eficiencia y calidad educativa” que se ofrece en la región.

“La educación primaria concentra la inversión pública y privada, logra un proceso significativo en el acceso y la equidad de la educación, pero la eficiencia, eficacia de la inversión y la calidad de la misma generan un círculo que no permite que todos los niños que ingresan completen la educación, originando una tendencia de repitencia y deserción”, analiza el estudio.

El estudio indica que en Centroamérica la tasa de supervivencia al quinto grado de primaria muestra una tendencia de progreso, pero muy por debajo de la media en América Latina. Las cifras positivas en la región son para Panamá con un 82 por ciento y Costa Rica con un 84 por ciento, sin embargo, decrecieron porcentualmente con respecto al período de 1999 al 2004.

NO HAY POSIBILIDADES

“La realidad para que los jóvenes culminen sus estudios secundarios se encuentra cuesta arriba. Centroamérica es una de las regiones que menos posibilidades brinda a la juventud. Las tasas brutas de escolaridad no logran acercarse al promedio latinoamericano (89 por ciento)”, indica el estudio.

Entre el 51 y 79 por ciento se encuentra la tasa de escolarización en la región. Costa Rica y Panamá continúan con los mejores indicadores con una tasa de escolarización entre el 79 y 70 por ciento. Seguidos por Nicaragua con 66 por ciento, Honduras con 65 por ciento, El Salvador con 63 por ciento y finalmente Guatemala con 51 por ciento.

El estudio define el sistema educativo como “piramidal” con mayor énfasis, por ende inversión, a los estudios de primaria, seguido por los tres primeros años de secundaria, en tercer lugar, cuarto y quinto año de secundaria y por último la educación universitaria. En Nicaragua se invierten al menos 49 dólares por estudiante de secundaria, mientras por un estudiante de primaria se invierten 132 dólares.

INEQUIDAD

En general el estudio refiere que en Centroamérica “la cobertura no logra cubrir la demanda y están lejos de universalizarse los servicios educativos, basados en el enfoque de derechos. Asimismo, la mala calidad y al inequidad caracterizan la mayor parte de la región, se cuestiona la pertinencia y relevancia del currículum, la capacidad y condiciones de los docentes, así como los niveles de inversión”.

Costa Rica y Panamá, en todo el estudio, poseen los datos positivos. Nicaragua en la región es el país que presenta mayores dificultades aunque pasó del 78 por ciento en el año 1999 hasta un 87 por ciento de cobertura en el año 2006.