Autoridades y estudiantes secundarios debatieron sobre el futuro de Chile

"Los jóvenes de hoy requieren de una buena formación cívica y ciudadana. Qué mejor que poder formarse en ese sentido, escuchando de primera fuente a destacados líderes de opinión en temas de educación, políticas públicas, pobreza, solidaridad, familia y municipios", afirmó.

El ex dirigente secundario y , Julio Isamit, quien hoy lidera la agrupación Jóvenes x Chile, explicó a los asistentes el doble objetivo del encuentro. «Por un lado, formarnos intelectualmente respecto de lo que queremos para el Chile del mañana: un país con calidad de educación, insertado en América Latina, más solidario, con municipalidades al servicio de la gente, con políticas públicas para derrotar la pobreza", enfatizó.

Según consignó el sitio web de la PUC, durante el debate se efectuó una revisión de las políticas nacionales en áreas como educación, economía y relaciones exteriores. La primera mesa, titulada "Un Chile que avanza al desarrollo", estuvo integrada por el director del Instituto de Estudios de la Sociedad y profesor del Instituto de Historia UC, Alejandro San Francisco; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet.

En la segunda, denominada "Un Chile comprometido con ideales", participaron el académico UC Javier Urbina; el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, y el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda.

San Francisco, de hecho, no sólo abordó los principios que deberían regir la educación, como la calidad, la igualdad de oportunidades y la libertad de enseñanza. También se refirió a las fórmulas que, a su juicio, permitirían mejorar la enseñanza. Entre ellas mencionó un aumento sustancial de los recursos destinados al sector, el mejoramiento de la calidad de los profesores, la ampliación de las alternativas de educación y el desarrollo urgente de programas de alfabetización y lectura en los niveles más populares.

Desde su ámbito de expertise, Cristián Larroulet aseguró que para derrotar la pobreza, además de buenas políticas públicas, «se necesita pasión y valentía para muchas veces doblegar las miradas o intereses equivocados». Y si bien resaltó que Chile, desde mediados de los años ochenta, ha logrado reducir considerablemente la pobreza, lamentó que en los últimos cuarenta años «la distribución del ingreso no ha cambiado en nuestro país». En este marco, insistió en que para que Chile pueda dar un salto cualitativo requiere como condición sine qua non que exista crecimiento económico.

Por su parte, Juan Emilio Cheyre afirmó que es una utopía creer que Chile puede crecer sin estar vinculado al mundo y la región. «Chile no es un país en el que el tema internacional importe, lo que es grave porque dependemos del mundo para consolidarnos política, económica y socialmente», señaló.