Piden erradicar la falta de acceso a la educación


“Tenemos datos que el 70% de los jóvenes, niños y niñas, no llegan a la educación media, de cada 10 jóvenes que ingresan al nivel básico, sólo 3 llegan al bachillerato, lo que es alarmante”, agregó Paniagua.  En el área rural, el promedio que se alcanza es de 3er. grado y en el área urbana de 6to. grado. No es mucha la población activa la que llega al nivel de bachillerato, menos al académico universitario, según la fuente.

La falta de educación se centra más en los municipios de Morazán, La Unión y Cabañas. “La educación está ligada a los municipios que sufren de extrema pobreza”, por lo que se debe hacer más esfuerzos en esas zonas, indicó el director del CIDEP. El Salvador se encuentra entre los países que menos presupuesto asigna para el sector de educación, ya que sólo se destina un poco más del 2% del Producto Interno Bruto, cuando la UNESCO afirma que tiene que alcanzar un 6% del presupuesto de cada país, por lo que no llega ni a la mitad de lo sugerido por el organismo de las Naciones Unidas.

La organización se concentró esta mañana en las inmediaciones del Centro Comercial Metrocentro para hacer un llamado a las autoridades de gobierno y a la población, para que tome conciencia de la importancia de la educación en el país, y la contribución al desarrollo económico y la creación de una sociedad más democrática.