Celebra semana mundial por la educación en Nicaragua


Desde 2001 se realiza cada mes de abril en Nicaragua una semana de movilización ciudadana, principalmente con niños y jóvenes, para demandar al gobierno la necesidad de una educación básica con calidad, señaló la coordinadora del SAME, Marina Delgado.

La tasa de alfabetización de adultos en los países en desarrollo pasó de 68 por ciento en el periodo 1985-1994, a 77 por ciento en el de 1995-2004, según los datos suministrados por Delgado.

"Una educación de calidad para todos es alcanzable, pero hasta el momento los esfuerzos para hacer realidad este compromiso han sido escasos y sin la adopción inmediata de medidas no se lograrán los objetivos", señaló la activista.

A nivel mundial hay 70 millones de menores en edad escolar fuera de las aulas, de los cuales 55 por ciento son niñas, mientras que el nivel de acceso y retención en ciertas categorías, como la educación inicial, especial y rural, siguen siendo bajo.

Además hay 771 millones de personas adultas que no tienen competencias básicas de lectura, escritura y cálculo

Esta campaña del Comité Nacional de la SAME, adscrito a la Coordinadora Civil (CC), de Nicaragua, se realizará a partir del lunes con el lema "Con una Educación de Calidad y Sin Exclusión...Más Financiamiento".

La CC integra la Campaña Mundial por la Educación, una coalición internacional formada por organismos no gubernamentales (ONGs), sindicatos educativos y movimientos sociales, que realiza anualmente la SAME en el mundo.

La SAME se realiza en cumplimiento a las Metas de Desarrollo del Milenio y de los objetivos de la Educación para Todos (EPT).

Las Metas de Desarrollo del Milenio, suscrita por los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2000, entre ellos Nicaragua, contempla en uno de sus puntos el acceso a la educación para todos en 2015.

Sin embargo Delgado señaló que en 86 países no se ha logrado la universalización de la enseñanza primaria, una tendencia que en caso de continuar así impedirá que 23 países no lo logren el objetivo fijado en 2015, para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio.

Durante esta SAME se propondrá a los países desarrollados un incremento en la ayuda al desarrollo, hasta alcanzar un mínimo de 16.000 millones de dólares anuales en apoyo a la universalización de la educación básica de calidad.

Tambié se pedirá garantizar que los montos de ayuda internacional al desarrollo sean comprometidos a 10 años vista, para favorecer una mejor planificación en los países del sur.

La SAME solicitará a los países del sur garantizar que 20 por ciento de los presupuestos nacionales y 6 por ciento del producto neto bruto se destinen a la educación.

De igual forma se propondrá al Banco Mundial que garantice sus préstamos de apoyo a un país, sector o plan, con fondos predecibles y armonizados, de manera acorde con los principios de la iniciativa EPT (Educación Para Todos).

Al Fondo Monetario Internacional se le solicitará eliminar la imposición de políticas fiscales como la limitación salarial en el sector público, con el fin de impidir a los países del sur aumentar el gasto interno destinado a la EPT.(Xinhua)