El debate por la gratuidad de la educación superior persiste


Después de la reunión de Puembo del 8 de febrero, delegados del Conesup, representantes estudiantiles y la  Senplades han analizado algunos temas. En uno de los acuerdos, previos a la propuesta para  la Asamblea Constituyente, se establece la gratuidad de la educación de tercer nivel.

“Con la eliminación del pago de matrículas e inscripciones en la universidad daríamos un gran paso, aunque sería una gratuidad parcial, pues la totalidad  incluiría gastos de libros, transporte…”, señala Marcelo Rivera, vicepresidente de la FEUE.

El dirigente y estudiante de cuarto año de la Facultad de Filosofía de la U. Central calcula que necesitan  USD 65 millones para financiarla. Y cree que al eliminar asignaciones a las universidades privadas se lograría. El 75% de más de 40 000 alumnos   viene de colegios fiscales, por lo que paga   matrícula y derechos.

Pero la idea de mantener la matrícula diferenciada en el pregrado aún es respaldada por el Consejo Consultivo de Educación Superior, formado  este mes e  integrado por el Conesup, la Asociación de Universidades y Politécnicas Públicas y   la Corporación de U. Particulares.