Países del ALBA inician Taller de Educación en busca de cambios


La ministra de Educación, Magdalena Cajías, fue la encargada de inaugurar el evento que se extenderá hasta el 22 de abril y concluirá con la elaboración de la Declaración Constitutiva de Educación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

En el acto inaugural, Cajías señaló que los procesos revolucionarios que se llevan adelante en el continente latinoamericano, deben ser acompañados con cambios profundos en los modelos de educación.

“En la década de los noventa, a sugerencia del Banco Mundial, se aplicó un modelo de educación, que en Bolivia causó un retroceso con lo poco que se había adelantado hasta ese entonces”, dijo a tiempo de mencionar que Bolivia ahora tiene la oportunidad de retomar el camino y buscar un mejor camino para los pueblos hermanos.

Por su parte, el viceministro de Educación de Venezuela, Luis Acuña, indicó que el encuentro y el Taller del Alba “aspiran a que el modelo educativo avance de manera horizontal”.

“En esta oportunidad, tendremos mucho que aprender de Bolivia y del resto de los países de Latinoamérica y aprovecharemos los talleres y el encuentro para empezar a hablar de temas políticos que, de alguna manera, tienen que ver con la educación”, señaló Acuña.

Después del acto inaugural, que se llevó a cabo en la Escuela de Comando y Estado Mayor, con la presencia de delegaciones de estudiantes de universidades privadas y públicas de los cinco países, los invitados al evento se trasladaron a la Casa Campestre para iniciar las exposiciones.

Hoy, se tiene previsto instalar las siete mesas de trabajo para exponer temas como la biodiversidad en la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de las mayores necesidades y el rol de los medios de comunicación entre los conflictos políticos y sociales.