Piden información sobre posibilidades de financiamiento para alumnos de universidades no acreditadas


Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, tras la sesión en que se analizó el proceso de acreditación de la Universidad Técnica Metropolitana, UTEM, procedimiento respecto del cual existían dudas sobre eventuales conflictos de intereses.

Según el parlamentario uno de los aspectos que quedó en evidencia durante el encuentro es la existencia de un vacío legal acerca de las incompatibilidades e inhabilidades que el Ejecutivo estaría dispuesto a solucionar a través de cambios a la ley.

En tal sentido, señaló que existen discrepancias pues la Comisión Nacional de Acreditación tiene un amplio articulado de las inhabilidades e incompatibilidades, asunto que no tiene el Consejo Superior de Educación.

“Claramente hay una modificación legal que el Ministerio está dispuesto a evaluar y prontamente el Ejecutivo propondrá un cambio tendiente a equiparar este conjunto de inhabilidades e incompatibilidades para que sen acordes a este organismo”, explicó el legislador.

Agregó que existe la percepción que las diferencias que se suscitaron durante la discusión de la ley de acreditación y que obligaron a la búsqueda de un consenso, finalmente terminaron con normativas muy genéricas que se prestan para este tipo de problemas.

El senador Navarro explicó que la legislación establece que las incompatibilidades están en pertenecer o ser directivo de educación superior al interior de una universidad, mientras que las inhabilidades son por cualquier vinculación subjetiva, objetiva o académica.

“En este caso particular hay miembros que participaron de la votación, que efectivamente tienen relación de inhabilidad pero no la declararon. La norma de la ley no contempla en sí la exigencia de esa declaración sino que más bien queda en el ámbito de la voluntariedad, advirtió.

ALUMNOS

Junto con reiterar que le hicieron presente al Subsecretario estas observaciones, a objeto de que se elabore una propuesta para corregirlas, el senador Navarro señaló que uno de los aspectos que más le inquieta a la Comisión de Educación, es la situación en que quedarán los alumnos de las universidades no acreditadas.

Esto, pues al no contar con acreditación, no puede acceder a créditos con aval del Estado para poder financiar sus carreras.

No obstante precisó que “los alumnos no van a quedar abandonados, porque aunque no tienen acceso al crédito con garantía estatal, sí tienen acceso a las becas de financiamiento completo para los alumnos de primer, segundo y tercer quintil y eso es una ventaja”.

Agregó que como no existe un análisis pormenorizado de cuántos estudiantes estarían en esa situación y cuantos quedarían fuera, el Subsecretario Cristián Martínez se comprometió a entregar esa información a la brevedad posible.