En Chile, Rodrigo Arocena resalta la educación como un bien público

Arocena retorna este fin de semana a Montevideo tras visitar la Universidad de Chile junto a la directora general de Relaciones y Cooperación de la Udelar, Ana Castro, y departir con autoridades, docentes y estudiantes de la más antigua universidad pública chilena. El jueves brindó la conferencia magistral “Desafíos de las Universidades Públicas en América Latina”. 

En radio Universidad de Chile, el rector enfatizó que la mayoría de los países donde la calidad de vida ha mejorado sustantivamente se caracterizan por haber incrementado el acceso a la formación universitaria de los jóvenes y destacó el rol de las universidades públicas en lograr ese objetivo. 

“Las universidades públicas latinoamericanas tenemos que ser uno de los actores fundamentales en la tarea de generalizar el acceso a la enseñanza terciaria. Apostar a que en relativamente pocos años la mayoría de nuestra gente pueda acceder a la enseñanza universitaria. Eso no es garantía segura de desarrollo, es condición imprescindible”, explicó Arocena. 

Destacó que en el caso de la Universidad de la República existe el concepto de “cogobierno democrático”, garantizado por la Constitución, que implica la participación de todos los órdenes universitarios -estudiantes, docentes y egresados- en la conducción de la institución, cada uno aportando su punto de vista. 

La democracia universitaria, sostuvo el rector, es el lugar de diálogo, debate, de compromisos asumidos por mayorías claras que establecen programas de largo plazo y una oportunidad para que los jóvenes aprendan a gobernar. 

Arocena compartió además el concepto de “autonomía conectada” por el que la institución tiene un margen grande para decidir sus propios procesos pero buscando diálogos con los sectores políticos, gremios y ONGs de Uruguay. 

El rector de la Udelar subrayó que la educación no es sólo un bien para la persona, sino para el desarrollo de un país. “Entender a la educación como un bien público y social, que así lo establece la ley de educación de Uruguay nos parece fundamental. Creo que tiene sentido que haya universidades públicas, que tiene sentido que las sociedades hagan un esfuerzo por financiarlas y sostenerlas porque la educación además de entregar algo a las personas, le da algo a los países en su conjunto”, explicó. 

Arocena advirtió que para pedir a la sociedad que se invierta más en educación superior, las instituciones deben demostrar que se esfuerzan, que usan muy bien los recursos y que se impulsan cambios en forma permanente.