Sector del Consejo de Rectores se abre a integrar grupos de trabajo con privadas

En el encuentro participaron también el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte. Según explicaron rectores presentes, en la cita se realizó, por parte de Ugarte, una revisión de los compromisos adquiridos entre el Cruch y el ex ministro Lavín. Bulnes explicó que no se trataba de "empezar de cero".

También se habló de los plazos de las leyes que el Ejecutivo había comprometido. Se fijó que en agosto deben estar listas las propuestas sobre: reprogramación de los cien mil morosos del Fondo Solidario; bajar a 4% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, y sobre la superintendencia de educación superior.

Por último, Bulnes señaló que después de reunirse con todos los actores que tienen que ver con la reforma a la educación superior, comenzaría con los grupos de trabajo, el próximo miércoles.

Sin embargo, hubo un punto que causó controversia. Bulnes señaló que las mesas estarían compuestas por representantes de universidades del Cruch y/o privadas, dependiendo de la materia que se trate. Por lo tanto, en los temas que les atañen a los planteles privados, como la acreditación, la calidad y el financiamiento indirecto, el ministerio las invitaría.

Según el rector de la U. de Chile y vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez, eso no es lo que ya habían acordado con el gobierno. "Siempre hemos estado conversando de grupos de trabajo en los ámbitos de relación entre el Consejo de Rectores y el ministro de Educación", dijo. Sin embargo, algunos rectores coincidieron con Bulnes.

"Hay que examinarlo en su mérito. Si se trata de la ley que corresponde a las universidades estatales, me parece que no tiene sentido que puedan participar rectores de privadas. Si hay materias del orden general que afectan al sistema en su conjunto, me parece razonable que incluya a las demás instituciones", dijo el rector de la UC de Temuco, Alberto Vásquez, presente en la reunión. En esto concuerda el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien señaló estar "dispuesto a que se integren las instituciones privadas en algunas mesas".

A las 16.30, la directiva de los rectores de planteles privados también se reunió con Bulnes. Tras ella, descartaron quedar fuera de alguna de las ocho comisiones a las que fueron convocados por el Presidente Piñera. "Tenemos todo el derecho a participar. Somos tan universidades como las otras", dijo el rector de Arcis, Carlos Margotta. Por su parte, el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, expresó que "el rector Pérez no coopera en nada con los acuerdos, siempre ha reflejado la idea de no convocar a las universidades privadas no tradicionales".

Próximas reuniones del ministro

No hay plazo que no se cumpla. Bien lo sabe el ministro Bulnes, quien debe sacar adelante varias leyes comprometidas en las reformas a la educación superior en los próximos meses. Por eso, su agenda de reuniones ya partió. Hoy se juntará con los planteles técnicos y el martes con el Colegio de Profesores y, muy probablemente, con la Confech, la que señala que no está dispuesta a trabajar en acuerdos si se insiste en el Gane.

Aún queda por definir si se reunirá con los secundarios, quienes señalaron que no depondrán las tomas. Ayer, un grupo de estos convocados por la Aces marcharon desde la Estación de Metro La Cisterna hasta el Liceo A 131 en Buin para apoyar a los estudiantes que están en huelga de hambre, cuya cifra aumentó a 24 alumnos.