Estudiantes chilenos consideran un triunfo salida del ministro de Educación

La presidenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, se mostró satisfecha porque lograron una respuesta a sus peticiones."Hace mucho tiempo exigíamos la respuesta del ministerio, pero esto se les fue de las manos y no pudieron sostenerlo (a Lavin)", aseguró Ortiz, quien subrayó que el Ministro dejó el cargo "gracias a la exigencia de los estudiantes".

Sin embargo,  la vocera de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, cree que el problema no era el Ministro sino la estructura.

"El Ministro era un obstáculo bastante grande, pero el problema es estructural. Por eso no queremos que se vuelva a cambiar de Ministro sin que se solucionen y resuelvan nuestras demandas", sostuvo Muñoz.

Señaló, además, que los estudiantes podrían acceder a un diálogo, "siempre que sea una mesa de trabajo nacional, con todos los actores presentes. Ya Lavín hizo reuniones separadas y eso fue poco transparente".

En el sector universitario, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, comentó  que "el movimiento social ha forzado un cambio político".

Aunque advirtió que el objetivo de los estudiantes no era el cambio de Ministro, sino trasnformaciones en la política de Estado sobre la educación pública.

Jackson manifestó su esperanza en que los anuncios "respondan a los intereses de las grandes mayorías" del país.

"La ciudadanía y los movimientos sociales han forzado un cambio de índole política. Esta crisis fue revelada por estos movimientos sociales, que constataron desde conflictos de interés hasta el desgaste de una manera tradicional de hacer política", dijo.

Añadió que el estudiantado espera también "que este rediseño no sea solamente instrumental, sino que responda a los intereses de las grandes mayorías", que quieren a la educación pública como centro del sistema social.

Respecto de la actitud del movimiento frente al nuevo ministro, Jackson se mostró cauto y al respecto señaló: "Vamos a ver en estos días cómo se proyectan nuestras demandas ante este cambio político".

Joaquín Lavín dejó la cartera de Educación y fue designado en la de Planificación, siendo reemplazado por Felipe Bulnes, hasta ahora titular de Justicia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concretó este lunes el cambio de ocho ministros en su Gabinete, específicamente en las áreas más golpeadas por las multitudinarias protestas de los últimos meses en ese país, y que le han costado una importante caída de popularidad.

Esta modificación, es la segunda desde que Piñera asumió el poder en 2010 y se oficializa luego de las movilizaciones que le han exigido cambios en sectores como la educación, justicia, energía y minería.

Las protestas han logrado que la popularidad del gobernante descendiera a 31 por ciento en junio, la más baja para un Presidente de ese país suramericano en los últimos 20 años.

Los estudiantes de secundaria, que mantienen ocupados más de un centenar de establecimientos, exigen que éstos vuelvan a ser administradas por el Estado, como ocurría antiguamente, y no por los municipios, como sucedía desde 1981.

También demandan la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto de febrero de 2010 y la extensión a todo el año del pasaje rebajado en el transporte público, entre otros puntos.