Piñera cambia Ministro de Educación en Chile

Piñera suspendió una gira por el sur de Chile para realizar su segundo cambio de gabinete en menos de siete meses. Esta vez el ajuste pasa por reordenar la conducción política mientras atraviesa una baja en las encuestas de popularidad.

Joaquín Lavín asumió el cargo en el Ministerio de Educación en marzo de 2010, luego de dejar sus actividades como profesor de la Universidad del Desarrollo, de la que es fundador junto con Cristián Larroulet, actual secretario general de la Presidencia chilena.

Lavín fue candidato a la Presidencia en 2006, pero fue desplazado por Sabastián Piñera y Michelle Bachelet, ésta última resultó ganadora. Tras un año y cuatro meses de estar al frente del Mineduc, su mandato se ha visto ensombrecido por las movilizaciones estudiantiles que han convocado a más de 400 mil estudiantes que exigen una reforma estructural de fondo en la educación del país.

El miembro del Opus Dei, ex alcalde de Santiago y destacado economista dejará el cargo para ser ocupado por Felipe Bulnes Serrano, quien hasta hoy fuera Ministro de Justicia del gobierno de Piñera.

Bulnes, un prestigiado abogado, quien ostenta algunos hitos en carrera como el juicio del Banco de Chile contra el Banco Central de Chile por la deuda subordinada, el juicio entre Coca-cola y Cadbury Schweppes, y la fusión del Banco Santander-Santiago, entre otros.

Al tomar su cargo Felipe Bulnes aseguró que deberá “mejorar el acceso, cobertura, calidad y financiamiento a todo nivel; implementar el acuerdo de calidad y equidad de la educación, que incluye la Superintendencia de Educación, y sacar adelante el gran acuerdo de la educación”.

Sebastián Piñera tomó protesta a los nuevos secretarios de Estado: Andrés Chadwick (Segegob), Pablo Longueira (Economía); Joaquín Lavín (Mideplan), Felipe Bulnes (Educación), Teodoro Rivera (Justicia), Laurence Golborne (MOP), Hernán de Solminihac (Minería), Fernando Echeverría (Energía).

Según la Encesta Adimark, realizada en junio de 2001, el rechazo de la gente a la gestión de Piñera subió a 71% en el segmento 25-35 años mientras que Joaquín Lavín perdió todo su “capital político”.

Hoy se cumple el primer tercio del gobierno de Piñera y en la ceremonia de protesta aseguró que “la sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos queda un largo camino por recorrer, para lograr metas que son muy sentidas de la sociedad: la pobreza, las desigualdades excesivas; apoyar más y mejor a la clase media; terminar con las discriminaciones; mejorar la educación; la salud de las familias; hacer retroceder la delincuencia y la droga; mejorar los salarios y aumentar los empleos”, añadió.