Documentos de interés

Mineduc: "Se está poniendo en riesgo el año escolar"

www.latercera.com

Por: Carolina Araya

Según los cálculos del Mineduc, hay más de 350 establecimientos movilizados, la mayoría de ellos en paro, lo que mantiene preocupado al gobierno. "Hacemos un llamado de alerta, por el riesgo que están teniendo los jóvenes en paro o en toma de perder las clases y su año escolar", dijo el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Los secundarios llevan tres semanas de movilizaciones, de un total de 40 que tiene el sistema escolar en un año.

"Para poder aprobar un curso, los alumnos tienen que tener dos condiciones. Una, que es un 85% de asistencia, y otra, que es alcanzar ciertos contenidos mínimos del nivel del cual están cursando", dijo Rojas, lo que no se estaría cumpliendo si se siguen perdiendo clases.

No es todo: el subsecretario de la cartera señala que, en general, los planes de recuperación no son los apropiados para que los estudiantes asimilen los contenidos.

"Los sábados la asistencia es muy baja y la extensión horaria dentro de los mismos días de la semana no sirve para que los niños alcancen los aprendizajes deseados. Nuestra preocupación es que los programas de recuperación, siendo algo que estamos considerando, no son suficientemente efectivos para lograr un aprendizaje de cierto nivel", dijo Rojas.

Por esto, la autoridad hace un "llamado a la cautela, ya que la pérdida de clases no sólo afectaría a los secundarios, sino que "están impidiendo que sus compañeros de enseñanza básica estén asistiendo a clases. Están poniendo en riesgo, también, el año escolar de niños menores, de primero básico hacia arriba, y nos parece una situación preocupante".

Ayer, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) realizó una reunión que congregó a colegios de 10 regiones, para determinar el petitorio que se le solicitaría al gobierno.

Según la vocera Laura Ortiz, están afinando el documento, el cual será analizado hoy en una nueva reunión, a partir de las 9 horas.

Por otra parte, los dirigentes de la Confech se juntaron en la U. Federico Santa María de Santiago para determinar, entre otras cosas, si aceptaban la propuesta que el martes pasado les realizó el gobierno a los universitarios, reunión que hasta el cierre de esta edición continuaba.

Entre los puntos planteados se encuentra la entrega de US$ 75 millones para las universidades públicas y que el gobierno estudiará por 45 días la posibilidad de extender el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil por todo el año.