Documentos de interés

Estudiar en el exterior: ¿un privilegio de pocos?

www.lanacion.com.ar

Por: Daniela Pérez González

 Cursar estudios superiores en el exterior es el sueño de muchos jóvenes recién graduados. Saben que vivir en otro país, independizarse, sumar nuevas experiencias, estar en contacto con un idioma y una cultura diferente a la propia son cualidades muy valoradas por los directivos de las grandes empresas.

En un mercado laboral cada vez más competitivo es necesario sumar continuamente nuevas herramientas. Los Máster en Administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) suelen ser una opción clave, y las universidades de Estados Unidos y Londres son las mejores del mundo para cursarlos según el ranking 2011 del diario británico Financial Times .

Cursar un MBA en una de las principales escuelas de negocios no sólo implica un costo muy elevado, sino también la dificultad de tener un empleo tiempo completo, dada la exigencia que implican estos estudios. Sin embargo, suele ser considerada como una inversión segura, dado que el título muchas veces garantiza una gran oportunidad laboral, como un puesto de gerente en una multinacional.

Para aquellos interesados en perfeccionarse en la dirección de empresas, adquirir herramientas de negocios y nuevas ventajas competitivas y estratégicas, lanacion.com les presenta algunas alternativas:

Según Financial Times, el mejor MBA a nivel mundial se dicta en la Escuela de Negocios de Londres . El programa dura dos años , es full time y tiene un valor de £53.900 . Para financiar sus estudios, los estudiantes que cuenten con méritos académicos y profesionales pueden solicitar una beca de hasta 20 mil libras. Durante el 2010, fueron 30 las ayudas económicas entregadas. Otra posibilidad para los alumnos extranjeros es pedir un préstamo a tevés del HSBC-London Business School . De las 400 vacantes disponibles en cada período académico, sólo tres fueron ocupadas por argentinos el último agosto y cinco el año anterior.

La Escuela de Negocios de Harvard , fundada en 1908, cuenta con un programa de MBA que tiene una duración de dos años , cada uno de los cuales cuesta 51.200 dólares . Más allá de la cuota educativa, los aspirantes a un MBA en Harvard tienen que contemplar otros gastos durante su estadía en Estados Unidos. Según cálculos de la escuela, es necesario contar con un presupuesto de 32.800 dólares: servicio médico universitario obligatorio (USD 1.186), alojamiento (USD 10.800), alimentación y gastos personales (USD 12.590), materiales educativos (USD 6.390) y seguro médico (USD 1.834).

Sin embargo, existe la posibilidad de obtener una beca: "De acuerdo con el programa 'Harvard Business School Fellowships', cerca del 50 por ciento de los estudiantes reciben una ayuda de 25 mil dólares por año. Las becas a la investigación se otorgan en base a necesidades financieras. Los méritos académicos o profesionales no son fundamentales para obtenerlas", explicó a lanacion.com Kristen Raymaakers, asistente del departamento de Comunicaciones de la universidad. "Pese a que sólo admitimos aproximadamente 900 alumnos por cursada, el número de aspirantes ha crecido notablemente en los últimos años. En estos momentos, son nueve los alumnos argentinos que estudian en la Escuela de Negocios de Harvard", sostuvo.

Desde su fundación en 1925, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford ofrece un MBA con un programa de dos años full-time , que para el período 2011- 2012 tiene un valor de 55.200 dólares anuales . Además, al costo académico hay que sumarle los gastos de alojamiento, víveres, material de estudio, seguro médico y transporte, entre otros, que oscilan entre los 30 mil y 47 mil dólares por año, según estima la universidad.

"Una vez admitidos, los estudiantes tienen derecho a solicitar una beca o un subsidio para complementar un crédito. En general, el 55 % de los estudiantes recibe una beca", dijo a lanacion.com Jack Edwards, director del departamento de Ayuda Financiera de la Escuela de Negocios de Stanford. El monto de la ayuda económica depende de las necesidades del solicitante, que son evaluadas por la oficina de Ayuda Financiera. La cantidad de inscriptos creció aproximadamente un 7% en los últimos cuatro años: "Mientras que en 2008, eran 362 los ingresantes, el año pasado se anotaron 389 alumnos", afirmó Edwards.