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Francisco Ramírez e Internacional Alba encabezan lista de colegios más efectivos en Chile

fuente: Diario La Tercera

Por primera vez, una medición revela el puntaje Simce que deberían lograr los colegios según el nivel socioeconómico de sus alumnos.


por E. Simonsen/ L. Rosenmann/ D.Arce

 
Está demostrado que en los resultados en educación, la cuna pesa. Según estudios internacionales, los recursos socioeconómicos del alumno (por ejemplo, el tipo de temas que se conversa en la mesa, la cantidad de libros en el hogar y el nivel educacional de sus padres, etc.) explican alrededor de un 20% de los resultados en las pruebas.

En Chile, según la última prueba Pisa, que elabora la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el origen de los alumnos explica el 54% de la diferencia entre escuelas. En otras palabras, las escuelas chilenas son poco capaces de eliminar las desigualdades de origen y lograr que todos los alumnos aprendan.

Pero hay casi 300 colegios que escapan a esa tendencia. Las escuelas Toqui Lautaro, de Nacimiento (municipal),  Francisco Ramírez (particular subvencionado), de San Ramón, y el privado Colegio Internacional Alba, de Maipú, encabezan esa lista. Los tres establecimientos, cada uno en su dependencia, son los que logran que sus estudiantes aprendan más, muy por sobre su origen. Son los más efectivos, según determinó un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

EL PRIMERO EN SU TIPO
El estudio es el primero que midió este indicador de efectividad en el país: cuánto valor agregan las escuelas por sobre el nivel socioeconómico de los alumnos. Lo que no significa que un colegio más efectivo entregue una educación de mayor calidad en términos absolutos. Sino que es capaz de hacer que sus alumnos progresen independiente de su condición de origen.

Para hacer los cálculos, los investigadores tomaron los datos de casi dos mil colegios del país, que cumplieran con ciertas condiciones, como haber rendido el Simce de cuarto básico en los años 2006, 2007 y 2008 y tener registrado datos como el ingreso familiar o el nivel educativo de los padres para 30 o más estudiantes.

Para cada uno, se estimó, en una escala igual a la del Simce, cuánto pesa el capital cultural de los alumnos y los recursos del colegio (especialización de los profesores, libros por alumno o si seleccionan estudiantes). Este indicador se restó al promedio obtenido por el colegio en los test de lenguaje y matemáticas de los tres años.

El resultado: un puntaje que indica cuánto debió haber obtenido cada colegio en la prueba. Dato que se contrastó con el puntaje logrado en la práctica. Con esto, se determinó cuáles eran los establecimientos de excelencia - con aprendizajes significativamente mayores a los esperados-, cuáles eran buenos, cuáles sólo satisfactorios y cuáles deficientes.

DE EXCELENCIA Y DEFICIENTES


Fueron 335 colegios, el 6% de la muestra, lo que lograron resultados de excelencia. Esto es, obtener en el Simce de matemáticas, 14 o más puntos por sobre lo esperado para su nivel.  Un selecto grupo compuesto por 207 subvencionados, 124 municipales y sólo cuatro particulares pagados (en negritas en las tablas).

"Estos colegios logran los mayores aprendizajes, considerando el punto de partida de sus alumnos. Son los que se acercan a la excelencia en términos relativos y se deberían mirar con detalle para aprender de ellos", dice Ernesto Treviño, autor, junto a María Francisca  Donoso, del estudio.

Otros 365 establecimientos, el 5,3% de la muestra, tuvieron en matemáticas un rendimiento levemente superior  al ideal. Este grupo es considerado satisfactorio y obtienen 4,5 o más  puntos por sobre lo esperado para su nivel socioeconómico. Acá, hay ocho privados (seis de los cuales se mencionan en la tabla), 217 subvencionados y 141 municipales.

La gran mayoría, 864 colegios, logra sólo un estatus regular dado el nivel de sus alumnos: en el tramo que va desde los 4,4 puntos por sobre el nivel hasta 11 puntos por debajo de lo esperado. Y 385 lo hacen mal, logran apenas 12 o más puntos bajo lo esperado. En este grupo hay 224 colegios municipales,  33 particulares y 130 subvencionados.

En lenguaje, el panorama es similar, aunque ningún colegio privado logra la excelencia (ver nota secundaria).

LOS MÁS EFICACES


Niños que en kínder suman y restan y todas las materias escolares adelantadas en un año; apoyo intensivo a los alumnos que se quedan atrás y un sentido estricto de la disciplina son las claves del Internacional Alba, según su directora Mónica González. En matemáticas, el colegio obtiene 320 puntos, 16 más que lo esperado dado el nivel de recursos de sus alumnos.

Casi la misma diferencia que logra el Instituto de Humanidades Alfredo Silva, de Concepción, donde hay ocho horas de matemáticas a la semana y no seis oficiales. No más de 30 alumnos por curso es el otro común denominador entre estos dos establecimientos, los particulares que figuran como los más efectivos.

En la escuela Toqui Lautaro, la municipal más efectiva, el ingreso familiar de los alumnos no supera los $ 160 mil y la mayoría de los padres terminó la básica. El colegio logra 271 puntos en matemáticas, 43 puntos más que lo esperado.

Similar es el panorama del Francisco Ramírez, escuela subvencionada de San Ramón: allí las familias de los alumnos tienen ingresos menores a  400 mil pesos y sólo terminaron la enseñanza media. El colegio supera los 312 puntos en matemáticas, 65 puntos más que lo esperado. Ambos establecimientos tienen nuevamente un punto en común: los estudiantes se quedan después de la jornada escolar a reforzar las materias.