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Los beneficios de pasar más tiempo en el colegio: mejores notas y menos abandono

 fuente: www.latercera.cl

Por:

Luna Rosenmann

 

Las críticas a la Jornada Escolar Completa (JEC) han llovido intermitentemente desde que se comenzó a implementar en 1997. La mayoría la acusaba de sólo agregar más materias, aumentando el estrés de los alumnos y de que, si había un impacto, éste era reducido al lado de la inversión que necesitó.

Tras los anuncios del 21 de mayo de la ampliación del programa que prolonga el horario de apertura de las escuelas ubicadas en sectores más conflictivos –que en 2009 partió con 46 comunas-, los ojos volvieron a ponerse sobre la conveniencia de pasar más tiempo en el colegio.

Dos estudios de investigadores nacionales dan cuenta, por primera vez, de los beneficios que traería la jornada extendida, especialmente para los alumnos de escasos recursos y para quienes estudiaban en el horario de la tarde antes de la reforma.

El primero lo realizó Sergio Urzúa, de la Northwestern University, en base a datos que recolectó el BID para analizar la transición entre el colegio y el trabajo. Este demostró que con jornadas más extensas disminuye el embarazo adolescente en 4%, aumenta la probabilidad de no abandonar la enseñanza media en 32%, y la de ser arrestado baja a un 43%. A esto se suma que duplicó los resultados en los test cognitivos.

El segundo es del investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación y PhD de la U. de Harvard, Cristián Bellei. Según sus conclusiones, la Jornada Escolar Completa elevó el rendimiento de los alumnos,entre tres y cuatro puntos en el Simce, una cifra que, pese a sonar reducida, equivale a la mitad de la brecha entre colegios públicos y privados.

Los más vulnerables
Ambos estudios demuestran que este efecto es aún más notorio en niños vulnerables. Por ejemplo, el porcentaje de jóvenes que quedan embarazadas antes de los 18 años en los colegios subvencionados cae un 7% cuando las escolares tienen jornada completa. Entre los alumnos de colegios municipales, las probabilidades de ser arrestados caen un 80% si asisten a establecimientos con jornadas extensas.

Las conclusiones de Bellei apuntan a lo mismo: en matemáticas los niños de colegios rurales obtuvieron 7,5 puntos más que los de zonas urbanas, y en lenguaje la ventaja fue de 7,4 puntos. Mientras los alumnos de establecimientos municipales subieron cinco puntos en matemáticas más que los de colegios particulares.

La explicación es sencilla: la falta de un escritorio o de un ambiente tranquilo para estudiar y el poco acceso a libros en el hogar afectan el rendimiento de los niños más vulnerables. “Al estar más en la escuela, los jóvenes pasarían menos tiempo en ambientes que podrían incentivar un comportamiento riesgoso”, dice Urzúa. Fue una de las justificaciones, de hecho, que se usaron para impulsar la JEC en el país.

Pero no han sido los únicos beneficiados. Según Urzúa, los estudiantes que antes de la reforma asistían a clases por las tardes también fueron impactados. El investigador encontró que los alumnos que estudiaban bajo la modalidad JEC tenían un 67% de probabilidades de seguir estudios superiores,  mientras que las de los estudiantes con jornada de tarde llegan al 56%.

Como consecuencia, el sueldo de los primeros, a los 25 años, es mayor. Un egresado de colegio municipal con JEC recibe, a esa edad, $ 281 mil de sueldo, esto es $ 42 mil más que un egresado del mismo tipo de establecimiento y que estudió de tarde.

La razón para las diferencias tiene que ver con el ritmo circadiano. La temperatura del cuerpo humano, que determina el grado de alerta de un individuo, cambia durante el día. Es menor de madrugada y aumenta a medida que transcurren las horas. Por eso, alumnos y profesores estarían más motivados y despiertos para aprender y enseñar a primeras horas del día.