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Crónica de una deuda anunciada

fuente: www.latercera.com

Por: Mario Waissbluth

En los 80, el gobierno militar municipalizó la educación pública sin los recursos indispensables para que los municipios la administraran. Los salarios docentes cayeron dramáticamente, y en 1982 la Junta Militar, que ya había eliminado las escuelas normales, "legisló" y les quitó a los profesores la asignación especial para paliar el cambio de estatuto laboral. Nació la "deuda histórica".

La masificación de la educación fue abordada sin formar la cantidad necesaria de profesores con los niveles de rigor, remuneración y jubilación para estar a la altura del desafío. La educación universitaria se desreguló y continuó la formación masiva de profesores "marmicoc" de Frei padre, cartones espurios, con muchos titulándose sin un adecuado manejo de lenguaje.

Se inició así una espiral difícilmente reversible de deterioro del magisterio, una relación confrontacional con el gobierno, y se desarrolló un sistema educativo mixto, en el cual los colegios de todo tipo, en el 50% más vulnerable de la población, egresan alumnos que, en promedio, no pueden utilizar el lenguaje para aprender otras materias.

En los siguientes 20 años, el gobierno democrático estuvo marcado por el legítimo temor al conflicto, sea con gremios, grupos económicos o universidades. Hubo interés por consolidar la profesión docente, lo cual se expresó en un Estatuto con severas rigideces. Se inyectaron recursos. En 1990 un docente de media con 44 horas semanales y seis bienios ganaba 327 mil pesos (en pesos del 2008), equivalentes a 1,3 veces el salario promedio nacional. En 2008 ganaba 801 mil, es decir 1,9 veces el salario promedio.

Desde el 95 se han aprobado cinco leyes con bonos especiales de jubilación, siendo la última un aporte de 14 millones de pesos para cada profesor que decide jubilar. La remuneración de profesores, comparada con el PIB per cápita, es hoy superior a la de Francia o EE.U.U. La jubilación hoy no es muy diferente a la de un empleado público o privado con ingreso similar. La jubilación promedio en las AFP es de 200 mil pesos mensuales.

La Concertación fue otorgando estos beneficios a punta de huelgas, sin atreverse a una negociación sólida con los docentes para un plan de largo plazo, que permitiera una transición hacia una carrera docente digna.
Aunque los resultados chilenos del test de Pissa son los mejores de América Latina, la confrontación y el desánimo ingresaron a la escuela, donde el clima organizacional de profesores y alumnos es el peor de América Latina (Unesco).

El Colegio de Profesores convirtió la "deuda histórica" en munición permanente de confrontaciones. Nunca el gobierno musitó que estas concesiones las hacía para paliar la "deuda histórica", lo cual podría haber enojado a la directiva gremial.

Por otro lado, este proceso espasmódico fue dejando atrás a muchos profesores que jubilaron hace mucho, con los cuales hay efectivamente una deuda, llámese histórica, moral o previsional. A fines del período, se llega al absurdo de que tiene que ser un movimiento ciudadano llamado Educación 2020 el que proponga un plan pobre pero honrado, una Hoja de Ruta 2009-2020, para intentar salir de este juego de suma cero.

Se ha anunciado un paro indefinido, de graves consecuencias. Los parlamentarios de todas las bancadas acorralan al gobierno apoyando el pago de "la deuda histórica", omiten cualquier mención a los avances laborales logrados en 20 años y amenazan rechazar el presupuesto de educación. La oposición, algunos de cuyos prohombres son los mismos que en su momento generaron la "deuda histórica", se suma alegremente a la protesta. Votos son votos, y a los niños que los parta un rayo.

El gobierno, por su parte, comete el grave error de escudarse en argumentos jurídicos generados por una legislación antidemocrática. El profesor Gajardo omite decir que las jubilaciones de 100 mil pesos corresponden a la minoría de casos. El gobierno explica muy confusamente la situación, otro autogol.

El peor desenlace: el gobierno dando un sexto bono bajo presión múltiple, con los profesores anunciando victoria incompleta, guardando municiones para la próxima pelea, y el presupuesto 2010 aprobándose al vapor sin discusiones sustantivas.

El desenlace ideal: se forma una mesa permanente, con la misión de no pararse hasta concordar un pacto para una mejora gradual y transicional a 10 años plazo, hacia una carrera docente seria, bien formada y evaluada, con buenos y empoderados directivos, buenas jubilaciones, más recursos a las aulas vulnerables y, por cierto, solucionando planificadamente la auténtica deuda que hay con muchos profesores ya jubilados, partiendo por los más necesitados. Paro indefinido... injustificable en cualquier escenario.