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Laptops para profesores: ¿El comienzo de una política pública de largo plazo?

Por: Didier De Saint Pierre

Fuente: latercera.cl

La entrega de computadores portátiles a casi 3.000 profesores de excelencia que comenzó  este mes, debe ser el inicio de una política pública que busque dotar de estas herramientas a todos los profesores, para que las utilicen no solo en sus actividades de aula, sino como parte de su desarrollo profesional, tal como ocurre con muchos otros profesionales y en muchos otros países. Sea cual fuere la modalidad de financiamiento, lo importante es que sea un estímulo para que los profesores entren rápido en un contacto diario con estas tecnologías de modo que se familiaricen y estén en condiciones de usarlas en contextos educativos,  en particular cuando tengan que dirigir clases en que cada alumno posea algún dispositivo digital; qué duda cabe de que llegaremos a ésto más temprano que tarde.

Un estudio reciente realizado por Ignacio Jara V., entrega pistas interesantes acerca de la experiencia internacional en la materia. De él se desprende que no pocos países han impulsado políticas similares para dotar de portátiles a profesores y han logrado resultados interesantes desde el punto de vista de la apropiación de la tecnología en la gestión de estos profesionales y de sus escuelas. Algunos de los programas revisados  son los realizados en Reino Unido (Laptops for Teachers), Nueva Zelanda (Laptops for Teachers Scheme–TELA), Australia (Laptops for Teachers Program), Estado de Florida en Estados Unidos (Laptops for Learnign Task Force) y Guatemala (Abriendo Futuro). En general, estas iniciativas se enmarcan en el objetivo mayor de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, por lo tanto no sólo se trata de que los docentes potencien sus habilidades tecnológicas, sino también y muy especialmente, de que hagan un uso pedagógico adecuado de los recursos tecnológicos. Los programas definen un conjunto de objetivos específicos que se sitúan fundamentalmente en tres ámbitos: alfabetización digital (conocimiento y familiarización con las TIC), uso en el ámbito administrativo y de gestión pedagógica y uso en situaciones de enseñanza/ aprendizaje

La apropiación efectiva de las TICs contempla dos componentes –cognitivo: adquisición de habilidades TIC; y otro de orden relacional: confianza y cercanía con las TIC-, considera acceso permanente del docente al computador (24h/7días), y la posibilidad de su uso en el espacio privado (hogar). En otras palabras, se trata de que el docente pueda disponer libremente de su computador portátil en el espacio y al momento en que lo desee.

Las iniciativas de entrega de equipos han sido mayoritariamente diseñadas con un enfoque sistémico, considerando una clara asignación del rol que deben cumplir los distintos miembros de la comunidad escolar respecto del proyecto, en particular, el liderazgo de los directivos en el proceso, la implementación de acciones de apoyo técnico tanto en el establecimiento escolar (salas acondicionadas para el uso, presencia de tecnologías complementarias) como en el hogar del docente (conexión a Internet), y la implementación de acciones de apoyo pedagógico, bajo la premisa ampliamente aceptada de que  la tecnología por sí sola no constituye un agente de cambio.

Las iniciativas no siempre consideran los mismos grupos bjetivo. Algunas de ellas (Nueva Zelanda, Australia, Guatemala) consideran la entrega de computadores a cualquier docente que lo solicite, mientras otras, en cambio (Reino Unido), se orientan a docentes con un perfil específico (profesores con buen dominio TIC, o bien con perfil “innovador” o de “agente de cambio”).

Finalmente, en algunos casos los equipos han sido entregados a los establecimientos educacionales, de manera masiva o por proyectos, para que éstos a su vez se los asignen a los docentes (Reino Unido, Nueva Zelanda). En otros casos, los computadores llegan directamente a las manos de los profesores que cumplen con ciertos requisitos (Australia, Guatemala), y los Gobiernos los entregan en comodato o lbien entregan un cofinanciamiento para la compra de estos equipos.

Los directivos y docentes chilenos coinciden con la evidencia internacional en la identificación de los principales ámbitos de uso de las TIC que son relevantes para su desempeño profesional. Todos parten de la base de que el portátil es una herramienta que podría impactar en forma relevante la realización de sus actividades laborales y observan diferentes usos que se señalan a continuación:

    * Desarrollo de habilidades en el uso de los computadores
    * Planificación y preparación de clases
    * Desarrollo profesional (participación en comunidades, intercambio con colegas de otros países, acceso a planificaciones y recursos etc.)
    * Uso para fines personales (comunicación, trámites, recreación)
    * Labores de gestión/administración (evaluación y seguimiento de alumnos, comunicación con colegas y apoderados)
    * Uso en situaciones de enseñanza/aprendizaje (uso en el aula para mejorar aprendizajes de los alumnos)

El desafío es pasar de esta primera iniciativa que pone el foco en los docentes de excelencia y en su rol de  irradiadores de buenas prácticas, a una política de masificación, que se nutra de la evidencia internacional pero que recoja también los elementos culturales que nos son propios.