Documentos de interés

Provoste demanda a Chile ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por su destitución

www.elmercurio.cl

Por: FRANCISCO TORREALBA

Anoche, cerca de las 20 horas, Yasna Provoste, junto a su círculo más estrecho, mandó vía correo certificado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, una demanda en contra del Estado de Chile por su destitución del cargo de ministra de Educación, el 16 de abril pasado.

La demanda, patrocinada por el abogado DC de derechos humanos Roberto Garretón, según cercanos a la ex secretaria de Estado, se sustenta, entre otros motivos, en que Provoste fue destituida "por faltas que no cometió", vulnerándose las "más elementales formalidades del debido proceso" y que "no fue sometida a un juicio justo".

Asimismo, se argumenta que las faltas por las que fue destituida (posibles irregularidades en las rendiciones de la subsecretaría de Educación) no fueron acreditadas por la Contraloría, institución que el 25 de septiembre en su informe final sobre el caso "no encontró ningún ilícito".

El abogado defensor de Provoste durante el proceso de la acusación, el ex ministro Luis Bates, confirmó a "El Mercurio" que él, luego que la ex ministra perdiera su cargo, evaluó la viabilidad de la iniciativa con distintos juristas conocedores del tema, tras lo cual le hizo ver a Provoste que existía sustento para la acción legal.

En todo caso, aclaró que él no ha participado de la redacción de la demanda, labor que según los cercanos a Provoste ha estado bajo la casi exclusiva tutela de Garretón. Este último fue contactado por "El Mercurio" y se excusó de abordar el tema.

Según los cercanos a Provoste, la demanda sólo buscaría que se le restituyan sus derechos políticos, en especial ejercer cargos públicos, de los cuales quedó inhabilitada por cinco años.

Además, altas fuentes de La Moneda ratificaron que en abril, mientras el Gobierno afinaba la defensa de Provoste, ella y Bates plantearon la posibilidad de la demanda, por lo que en Palacio existía conocimiento de que la demanda era una posibilidad.

El tema también fue conversado reservadamente ayer en el Congreso por parlamentarios DC cercanos a la ministra, quienes expresaron su preocupación por la reacción del Ejecutivo.

Que la demanda haya sido enviada anoche no es casualidad, ya que desde el momento en que Yasna Provoste fue notificada de su destitución tenía un plazo de seis meses para demandar, fecha que debería estar por cumplirse, ya que perdió el cargo el 16 de abril pasado.