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"Ahora a los niños les tendrán que enseñar en el colegio qué significa el 31 de octubre"

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Por: ustavo Villavicencio Aravena

Son las 18:00 horas del jueves y Emiliano Soto viene llegando de Valparaíso, después de un intenso día que comenzó a las 5 de la madrugada. Está contento porque acaba de ser aprobado el feriado del 31 de octubre, declarado día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes. El obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada accede a conversar con "El Mercurio", con la condición de que lo acompañemos por Santiago. Nuestro recorrido comienza en su oficina de Nataniel Cox y termina pasadas las 21:30 horas en la Catedral de Jotabeche, donde fue a comunicarles la buena noticia a sus hermanos en la fe. Los gritos de "¡Amén!" y "¡Gloria al Rey de Reyes!" hicieron retumbar el templo.

-¿Qué sentido tiene para el mundo protestante este feriado?

-En primer lugar, un sentido histórico, ya que recordamos el inicio de lo que es nuestro movimiento. En segundo lugar, una trascendencia social, por el reconocimiento que el Poder Legislativo de este país hace al trabajo que está desarrollando el mundo evangélico desde hace tiempo. Actualmente, abarcamos a 3 millones de personas en Chile.

-¿Tiene sólo un sentido religioso o busca fortalecer la presencia social y política del mundo protestante?

-Lógicamente va arrastrando a otros elementos. Esto de que podamos fortalecer la aparición pública de la Iglesia Evangélica es efectivo. Y que dentro del servicio público puedan aparecer hermanos que tengan vocación para participar en políticas de gobierno y ser candidatos a concejales o a alcaldes, también es una realidad. Yo lo veo como un desarrollo.

"Cada iglesia marcará su identidad"

-¿Tiene este feriado un sentido de competencia frente a los feriados religiosos católicos?

-No existe competencia. Eso no está en nuestro espíritu. Hay festividades cristianas, como la Navidad o la Semana Santa, que compartimos plenamente con la Iglesia Católica. Nosotros aprovechamos los feriados católicos para hacer nuestras propias actividades de carácter espiritual.

-¿De qué manera celebrarán este feriado, considerando que las confesiones protestantes son tan diversas y sin una estructura de organización única?

-Van a existir dos formas de celebrar, al interior y al exterior de la Iglesia. Hay algunos que están deseando colocar banderas en los templos, otros desean hacer trabajo evangelista, pasar películas históricas, otros harán grupo corales... Cada iglesia marcará su identidad. Hacia el exterior, tendremos un gran acto en la Plaza de la Constitución para dar gracias a Dios por la declaración de este día nacional. El día de mañana, a los niños les tendrán que enseñar en el colegio qué significa el 31 de octubre. Eso significa que deberán enseñarles qué son las iglesias evangélicas.

"Cumplir con las tareas de esposo y padre"

-¿Qué opina del ecumenismo y de cómo éste es un llamado de la Iglesia Católica?

-No planteamos tanto el tema ecuménico. Nosotros hablamos de interconfesionalidad. La Iglesia Católica está realizando un trabajo estratégico respetuoso con las iglesias evangélicas. Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el cardenal y con la Conferencia Episcopal. Dentro de lo negativo, hay un segmento de evangélicos, como los pentecostales, que tienen planteamientos diferentes; gente conservadora que ve a la Iglesia Católica como una competencia dura. No existe rivalidad oculta, aunque competencia siempre va a haber. Son dos realidades diferentes y tenemos diferencias históricas. La Iglesia Católica pone énfasis en María y nosotros en Jesucristo. Los pastores nos casamos, tenemos familia, y los sacerdores católicos no. Mis días transcurren entre la atención a los fieles, los oficios, mi rol como padre y también cumplir las tareas de esposo, porque hay que cumplir las tareas en la cama, con la esposa. Todo eso es parte de la realidad del pastor.

-¿Cuáles son las principales razones de división al interior del mundo evangélico?

-No son divisiones, sino líneas teológicas diferentes. Tenemos el caso de los bautistas, que ponen énfasis en el tema del bautismo, y tenemos la línea pentecostal, que coloca énfasis en la vivencia personal en torno a la figura del Espíritu Santo.Los mapuches, Zalaquett y el Sí de Vásquez

-Ustedes son muy fuertes en la IX Región. ¿Qué papel juega la Iglesia Evangélica al interior del pueblo mapuche?

-El 32% de los mapuches son evangélicos. Estamos en la línea de apaciguar los conflictos que puedan existir. Hemos presentado personas al interior de la comisión que está llevando el gobierno para que interpreten el mundo mapuche en paz, con principios cristianos, más en la concordia que en los problemas que se plantean.

-Pablo Zalaquett, postulante a alcalde por Santiago, señaló hace algunos días que los evangélicos serán su brazo derecho en el municipio. ¿Qué opina de esto?

-Zalaquett creó una oficina de asuntos religiosos, pero lamentablemente no logró otros objetivos, como tener profesores evangélicos en los colegios municipalizados. Nosotros hemos marcado una línea independiente políticamente. Es importante escuchar los planteamientos de todos los candidatos; es sabio poder escucharlos y que ellos nos escuchen.

-El obispo Vásquez fue un reconocido seguidor de Pinochet. Un día se paró en el púlpito y dijo: "Dios dice que el Sí es el amén...". ¿Qué le parece?

-Todos los líderes estamos expuestos a errores. En su momento, el obispo influyó en forma indirecta en el voto, pero fue una equivocación. "No existe eso de comprar fieles para la religión"

-Acaban de inaugurar un canal de TV. ¿Ahora la televisión no es un aparato del demonio?

-Nunca lo ha sido. Se ha tratado de estigmatizar a un segmento conservador. Un evangélico normal nunca ha satanizado a la televisión.

-Hay quienes dicen que la Iglesia Evangélica compra a sus fieles...

-La mayor parte de nuestra gente funciona por creencia. Porque se le ha provocado en el corazón una transformación, un cambio, que lleva a la práctica con fidelidad en todo aspecto. Uno puede comprar una persona dos veces, pero después se cansa; para mí, no existe eso de comprar fieles para la religión.

-¿Hay muchos católicos que se pasan a la Iglesia Evangélica?

-La mayor parte de los evangélicos antes fueron católicos. Pero cuando una religión no da lo que se busca, comienza a funcionar la nueva fe.

-¿De dónde proviene el dinero en la Iglesia Evangélica?

-La Iglesia se mantiene gracias a sus ofrendas y diezmos. No recibimos aporte del Estado sino sólo acciones pecuniarias de los mismos fieles. Todo lo que se ve es con el sudor de la gente evangélica. Nosotros practicamos el diezmo; es decir, entregar el 10% de lo que la persona recibe. Así nos logramos solventar. Hay pastores que han comenzado con cuatro tablas, pero luego se han desarrollado y han podido levantar grandes templos.

A punto de cumplir 51 años, el obispo Emiliano Soto asegura que éste será su mejor cumpleaños. Casado y padre de 5 hijos, estudió Química en la Universidad de Chile, sede La Serena. Trabajó para la empresa privada, hasta que a los 30 años fue llamado al ministerio pastoral. Su libro preferido es la Biblia y admira a Santo Tomás. Es obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada y presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas.

"Esto de que podamos fortalecer la aparición pública de la Iglesia Evangélica es efectivo. Y que dentro del servicio público puedan aparecer hermanos que tengan vocación para participar en políticas de gobierno y ser candidatos a concejales o a alcaldes, también es una realidad".

Diálogos frente a la Catedral

"No planteamos tanto el tema ecuménico. Nosotros hablamos de interconfesionalidad. La Iglesia Católica está realizando un trabajo estratégico respetuoso con las iglesias evangélicas".

200 evangélicos se toman los municipios:

"Casi 200 hermanos nuestros están postulando a ser alcaldes, concejales en diversos municipios de Chile. Esto en forma transversal. Hermanos nuestros que tienen vocación de servicio. Es tiempo de que la Iglesia Evangélica vaya asumiendo esta realidad; nosotros estamos en la línea de fortalecer el fenómeno evangélico".