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Encuesta muestra a los profesores pesimistas y divididos frente a la Evaluación Docente

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Por: MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN

Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central:

Un tercio de los maestros chilenos cree que nunca se solucionarán los problemas de la educación. Además, mientras el 52,5% de los mayores de 50 años se opone a evaluarse, en los menores de 34 el rechazo baja a 29,6%.

El 56,1% de los profesores chilenos es partidario de que su trabajo se evalúe, pero sólo un tercio apoya el proceso que el Ministerio de Educación aplica en forma obligatoria desde 2005. Ése es uno de los resultados más llamativos de una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central entre docentes de colegios municipales, particulares subvencionados y privados de la Región Metropolitana.

Según Luis Gajardo, decano de la facultad e investigador responsable del estudio, estos datos muestran que la idea de evaluarse se ha instalado entre los profesores. "Quienes se oponen lo hacen, principalmente, porque el proceso no se asocia a una carrera profesional y porque los beneficios que se desprenden de la evaluación son muy difíciles de conseguir", reflexiona.

Lo interesante es que la opinión de los docentes varía según su edad. Entre los mayores de 50 años el rechazo a la evaluación llega al 52,5% y la aprobación alcanza el 28,7%. Una realidad que se invierte en los menores de 34, donde el 43% apoya esta política y sólo el 29,6% se opone.

"Los profesores de más edad están más habituados a que el docente sea el centro de la clase y no se someta al escrutinio de la sociedad. Esa idea está cambiando y eso es mucho más tolerado por los jóvenes", opina Horacio Walker, decano de Educación de la Universidad Diego Portales.

Para Juan Eduardo García-Huidobro, decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, los datos abren una oportunidad a futuro: "Si los jóvenes están dispuestos a evaluarse, significa que están dispuestos a hacerse cargo de los resultados de su trabajo, lo que permitirá ir perfeccionando la evaluación".

Mirada gris

Otro hallazgo de la encuesta es la mirada pesimista que tienen los docentes sobre el futuro de la educación: el 32,2% cree que los problemas de equidad y calidad nunca serán resueltos.

Los expertos alertan que las pocas expectativas pueden tener un efecto negativo en los alumnos. "Un médico pesimista puede hacer una operación exitosa sin problemas, pero si un profesor no transmite entusiasmo, los aprendizajes se ven afectados", grafica García-Huidobro.

En tanto, Walker cree que aquí hay un reconocimiento de los docentes de que los problemas superan sus capacidades. "Hay que mejorar los sistemas de apoyo hacia su labor", afirma.

En esta línea, la encuesta revela también una mirada crítica hacia la labor del Estado: siete de cada diez profesores creen que el Gobierno y el ministerio del ramo son los principales responsables de la crisis de equidad y calidad que vive la educación.

"Esto refleja que los profesores se sienten marginados de la toma de decisiones, desencantados y dañados por las políticas del Gobierno", analiza Gajardo.

Algo que no sorprende a García-Huidobro, quien considera más grave que sólo el 5,8% crea que el problema pasa por los propios profesores: "Eso es impresentable como nivel de autocrítica. Los problemas educacionales no están sólo en las regulaciones, sino también en las prácticas que hay en las escuelas".

Además, la encuesta arroja que el 54% de los maestros considera que el grado de representatividad del Colegio de Profesores es bajo o muy bajo. Gajardo cree que eso se debe a la tendencia de la agrupación de "defender intereses políticos en lugar de intereses gremiales".

Por su parte, García-Huidobro explica que hoy el Colegio "parece arrinconado en temáticas ligadas sólo con la realidad de la educación municipal, que no es la de todos los docentes". En ese sentido, opina que la entidad debe ampliar su mirada.

"El Colegio se opone a las políticas que responsabilizan a los docentes por los aprendizajes, una postura que no comparte una parte importante del profesorado, en especial los más jóvenes", concluye Horacio Walker.

DATOS DE LA ENCUESTA LONGITUDINAL DOCENTE 2005

48,2 años es la edad promedio de los profesores en Chile. Casi la mitad tiene más de 50 años y apenas un 2,5% tiene menos de 30.

80% de los maestros envía a sus hijos a colegios privados o particulares subvencionados, aunque el 50% trabaja en escuelas municipales.

59,9% de los profesores de media y 49% de los de básica quería estudiar algo diferente a pedagogía cuando estaba en 4º medio.