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Los mejores universitarios harán clases en escuelas vulnerables

fuente:www.laterecera.cl

Por: Sofía Vargas

Cambiarán sus laboratorios y oficinas espaciosas, por salas bulliciosas y llenas de niños. Sus compañeros ya no usarán ternos ni corbatas, sino jumpers, cotonas y delantales.

Se trata de los 40 profesionales que desde marzo de 2009 formarán parte del programa "Enseña Chile", inspirado en la exitosa experiencia que hace 18 años se desarrolla en Estados Unidos, Teach for America.

Su principal objetivo: atraer a los mejores egresados de universidades destacadas e instalarlos en colegios de escasos recursos a hacer clases.

Sus fundadores, ingenieros y emprendedores de la U. Católica, supieron del programa mientras estudiaban en Estados Unidos e Inglaterra. Los carteles pegados en los pasillos de Oxford titulados "I need you" (te necesito) y que buscaban a estudiantes de postgrado para hacer clases en escuelas de la periferia fueron lo suficientemente eficaces como para que el grupo decidiera instalarlo en nuestro país.

Un ingeniero hará clases de matemáticas o física, un licenciado en literatura tomará lenguaje y los abogados harán clases de historia. Esa es la lógica que operará en este sistema que busca que los mejores profesionales de cualquier carrera se acerquen a colegios de bajo rendimiento, para traspasar sus conocimientos en el aula. Los elegidos serán 20 establecimientos, de comunas como Peñalolén, Conchalí y Puente Alto.

En Estados Unidos, el programa ha sido tan exitoso que, junto con exportarse a Inglaterra hace cinco años, ahora será replicado en otras seis naciones. Chile será la primera en América Latina. Los profesionales trabajarán por dos años, con horario completo y un sueldo como el de  cualquier maestro.

ESCASEZ EN LAS AULAS
Según un estudio realizado por Francisco Claro, de la PUC, en el país faltan 500 profesores de Física, Química y Biología. Si a esta ausencia se  suman los cambios a la Ley de Educación, que ampliarán la enseñanza media a seis años, el déficit aumentará aún más.

Por lo mismo, otro de los objetivos de la iniciativa es hacer frente a la escasez de profesores. Es por eso que, según el director de programa, Tomás Recart, el cambio se debe hacer lo antes posible. Aunque la idea, dependiendo del éxito, es aumentar los cupos a cien en 2011.

Pero no es lo único. "Enseña Chile" también quiere cambiar las metodologías en la sala de clases. "Que el profesor logre captar la atención de 40 alumnos es difícil con las metodologías convencionales. Por ello, pretendemos integrar métodos innovadores", añade Recart.

Pero es inevitable pensar en qué ocurrirá al término de los dos años. Según Recart, la idea es que al finalizar el periodo, otros profesionales se instalen en esos colegios.

Hasta la fecha ya son más de 290 postulantes los que se han inscrito, para 40 cupos, por lo que el proceso de selección será exhaustivo. "Se seleccionarán a profesionales que cuenten con excelencia académica y que muestren maestría en el desarrollo de habilidades blandas", cuenta Recart.

UN MES DE CLASE ADICIONAL
Ese es el impacto del programa Teach for America, que nació hace 18 años en Estados Unidos y que recluta a los mejores egresados de universidades para hacer clases en colegios vulnerables.

El programa fue evaluado por la empresa Mathematic Policy Research, la que encontró que los escolares que tienen como profesor a un profesional TFA logran, en promedio, mejores resultados en matemáticas y en lenguaje, en comparación con alumnos de profesores que no pertenecen al programa. Impacto que equivale a un mes de clases adicional.

Además, el éxito del programa también alcanza a los maestros: el 40% de los profesionales que participan en el programa continúa realizando clases al término del periodo.

También tiene altos índices de convocatoria. Postula alrededor del 11% de los graduados de Yale, el 10% de Georgetown y 9% de Harvard. Entre 2000 y 2008, el número de postulantes creció seis veces (llegó a  24.700 personas) y la cantidad de profesionales seleccionados también creció: en el año 2000 había 868 y este año ya son 3.700 los profesores reclutados.
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