Documentos de interés

Becas permiten a estudiantes estudiar pedagogía con 100% de financiamiento

www.latercera.com

Por: La Terecra

La directora de la Fundación Futuro Magdalena Piñera, en conjunto con Elige Educar que entrega el beneficio, afirmó que "es un privilegio contribuir con un granito de arena en la mejora de la educación a través de esta importante iniciativa".

"Mi amor por enseñar venía en parte desde mi hogar, con la experiencia de mis padres como profesores", explica Paula Claret Gatica oriunda de Chillán y beneficiada con la Beca Fundación Futuro - Elige Educar que le permite cursar pedagogía en Biología en la Universidad Austral de Chile, siendo Bióloga con mención en biodiversidad y conservación biológica de la Universidad de Concepción.

Ella, al igual que los 113 profesionales que descubrieron su vocación docente, se titula a finales de este año como profesora, cumpliendo así un sueño que tenía pendiente. Para Paula, los desafíos de la educación son grandes, pues "debemos concebirla como una herramienta de transformación y construcción social", especialmente tomando en cuenta el escenario actual, donde la "lucha por la obtención de mejores condiciones laborales se vuelve clave para poder llevar a cabo un trabajo de calidad como tanto se necesita hoy en día". 

La directora de la Fundación Futuro Magdalena Piñera afirma que "es un privilegio contribuir con un granito de arena en la mejora de la educación a través de esta importante iniciativa".

Durante su primer año de implementación (2011), se otorgaron 113 becas a profesionales (de los 320 postulantes a lo largo de todo Chile) quienes se interesaron en realizar un programa de formación pedagógica en Media. La mayoría de ellos está cursando Pedagogía en Historia (29 becarios), Lenguaje y Comunicación (25) y Biología (22), donde la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la casa de estudios que más becas entregó. 

La beca financia el 100% de los estudios de un programa de formación pedagógica, más la matrícula y 80.000 pesos mensuales para los gastos del estudiante. Las universidades que poseen este programa y están asociadas a las Becas Fundación Futuro - Elige Educar son la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Diego Portales y la Universidad Austral de Chile. 

El proceso de postulación se inició este mes y concluye el 2 de diciembre a través de la página Web de Fundación Futuro y Elige Educar.