Documentos de interés

La Moneda agiliza envío de proyectos tras quiebre de diálogo con estudiantes

www.latercera.com

Por: Paulina Toro

 El Presidente Sebastián Piñera solicitó la semana pasada los borradores de dos proyectos clave en educación: el que aborda la desmunicipalización de los colegios y el que crea la superintendencia de la cartera. Su objetivo era revisarlos para corregirlos de su puño y letra, durante el pasado fin de semana largo.

El Mandatario trabajó ambas iniciativas en su casa en Lago Ranco -donde pasó los días feriados- y, según altas fuentes de La Moneda, será entre esta semana o la próxima cuando se enviarán al Congreso para iniciar su trámite legislativo.

"Vamos a avanzar por los caminos institucionales", reiteró ayer el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. "Por eso es que están los proyectos ya enviados al Parlamento, y los que faltan, se van a enviar en los próximos días", remató el secretario de Estado.

Tras el quiebre de la mesa de diálogo con los estudiantes, tanto el ministro de Educación, Felipe Bulnes, como el propio Chadwick habían dejado sin fecha el envío de ambos proyectos.

La desmunicipalización y la creación de la superintendencia que -entre otros tópicos regulará el lucro- formaban parte del debate desatado por el conflicto estudiantil.

Según el cronograma original -que estaba supeditado al diálogo con los estudiantes-, el proyecto de desmunicipalización iba a in- gresar al Congreso durante octubre, mientras que el de la superintendencia sería enviado en noviembre.

Aunque respecto del primer proyecto aún no hay certeza de si la fórmula excluirá a los colegios con resultados de excelencia, en Palacio aseguran que tanto para este como para el que crea la superintendencia, el Mandatario no introdujo nuevas modificaciones.

El ministro Chadwick, en tanto, explicó ayer en La Moneda que el ingreso de proyectos al Parlamento no altera la oferta de retomar el diálogo por parte del gobierno. "Las puertas del Ministerio de Educación, ellos saben muy bien que están siempre abiertas. Pero nos concentramos desde ahora en avanzar en el Parlamento, en Valparaíso, a buscar los acuerdos con los distintos sectores parlamentarios, y así poder ir avanzando con los proyectos de ley que hoy tenemos", señaló el vocero.

Lo anterior, pese a que una de las demandas estudiantiles apuntaba precisamente al congelamiento de la agenda legislativa mientras se desarrollaran los contactos con el gobierno.

Subvención escolar

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite legislativo -por 84 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones-, el proyecto que aumenta la subvención escolar preferencial.

En tanto, hoy, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC), junto a la RN Lily Pérez y los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, presentarán la moción que prohíbe el lucro con fondos públicos por parte de establecimientos educacionales.

Semana decisiva: planteles votan si retornan a clases

Tras el llamado que hiciera la Confech a no comenzar las clases del segundo semestre y radicalizar el movimiento, son las bases las que tendrán que decidir si aceptan o no esta solicitud.

Por ello, esta semana es decisiva para determinar cómo continúa la movilización, y se espera que los resultados ya estén para el pleno que tendrá la Confech en Valparaíso, el próximo sábado. Eso sí, una de las piedras de tope es la presión que existe para no entregar los recursos a los planteles y el congelamiento de los beneficios a quienes no retomen las clases.

Pese a eso, ya hay cuatro universidades que decidieron no retomar el segundo semestre. Es el caso de la U. de Santiago, Umce, U. del Bío Bío y la U. de Concepción.

En otros planteles, como la U. Santa María, se realizarán plebiscitos, en este caso, será hasta el jueves.

Patricio Contreras, presidente de los estudiantes de la U. de Los Lagos, en tanto, sostiene que la idea es no iniciar el segundo semestre, pero "tenemos que ver el detalle, porque el tema de los beneficios preocupa".

En la U. Austral hay tres carreras que ya decidieron continuar el segundo semestre. Mientras, la U. de La Serena decidirá esta situación la próxima semana.