Documentos de interés

Todo sobre el SIMCE TIC

www.educarchile.cl

Porque las tecnologías de la información son el lenguaje del futuro, te presentamos un completo especial sobre la prueba SIMCE TIC, que rendirán muy pronto, y por primera vez, los establecimientos chilenos.

La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades: habilidades TIC y habilidades cognitivas de orden superior.

El SIMCE de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una prueba que busca determinar en qué medida los estudiantes del sistema escolar chileno que evidencian las habilidades tecnológicas requeridas para aprender en la sociedad del conocimiento. Es decir, habilidades para integrar, comprender, analizar, representar y evaluar información en un contexto digital, que favorecen la independencia e iniciativa del estudiante en su aprendizaje.

Esta prueba se aplicará a nivel nacional en el mes de noviembre, mediante una muestra representativa de 10.000 estudiantes de segundo año medio en 493 establecimientos educacionales del país.

¿Qué mide el SIMCE TIC?

La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades: habilidades TIC y habilidades cognitivas de orden superior, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social, que de acuerdo a referentes nacionales  e internacionales, se encuentran contenidas en las denominadas habilidades del siglo XXI en las cuales las TIC ofrecen una oportunidad de aplicación y desarrollo.

En las Habilidades TIC, el foco está puesto en el uso y conocimientos que los estudiantes poseen de aplicaciones y funcionalidades comúnmente utilizadas, entre las que se cuentan el procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, explorador de archivos y diversas herramientas web y uso de correo electrónico. El segundo grupo de habilidades refiere a habilidades cognitivas de orden superior.