Documentos de interés
“En Chile, 2011 será recordado como el año del movimiento estudiantil”
- Detalles
- Categoría: Documentos de interés
- Publicado el Martes, 13 Septiembre 2011 12:32
www.dw-world.de
Por: Luna Bolívar
El modelo chileno es único dentro de la OCDE. La OCDE ha vuelto a hacer repaso de la situación de la educación entre sus Estados miembros. En el informe de 2011 habla, entre otros, de Alemania, Chile y México, y en los tres países encuentra puntos para criticar.
En general, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas con un nivel de formación alto están más satisfechas con su trabajo y con su papel en la sociedad, llevan a cabo más labores sociales e incluso votan con más frecuencia. También están menos expuestas a las crisis: en ella han conservado sus empleos por encima de los de aquellas sin título, asegura el organismo en el informe sobre educación que acaba de presentar.
En Alemania, a estas ventajas se les suma no sólo la mejor remuneración que recibe el personal cualificado sino además el hecho de que el mercado laboral lo recibe con los brazos abiertos: la demanda de profesionales supera a la oferta, y quienes pasaron por una universidad, una escuela técnica o aprendieron un oficio “nunca lo han tenido tan fácil como en estos últimos años”, indica el texto, que le dedica igualmente un capítulo a Chile y a México.
Escaso ritmo formativo
"Bildung", "formación", se escribe con mayúsculas en Alemania, pero se le dedica cada vez menos dinero.
Nunca antes en la historia tuvo Alemania tantos estudiantes como hoy y, aún así, “el nivel de formación jamás había crecido tan increíblemente despacio como en los pasados 50 años”, declaró Andreas Schleicher, de la rama alemana de la OCDE, en una rueda de prensa celebrada en Berlín.
En función de su Producto Interior Bruto, Alemania invertía en 2008 un 4,9 % en educación, menos que la media de los miembros del organismo, situada en el 5,9 % del PIB. Los países industrializados -competidores de los alemanes en el mercado internacional- lograron hacer aumentar el número de personas con cualificación entre 1995 y 2009 del 20 al 39 %, mientras que en Alemania la subida fue del 14 al 29 %, un resultado que no refleja su potencial económico real.
En tierras germanas, el empresariado busca, necesita y está dispuesto a pagar por los portadores de un título, no sólo universitario sino también técnico o profesional. De ahí que en este segmento los sueldos sean más elevados (aunque los altos impuestos les resten finalmente parte del atractivo) y el desempleo bajo: un 3,4 %. Buena es por lo tanto la situación para los trabajadores cualificados –no para aquellos que sin formación específica- pero perfila en el horizonte un problema económico.
Chile y México
Camila Vallejo en la portada del renombrado semanario alemán "Die Zeit".
“En Chile, 2011 será recordado como el año del movimiento estudiantil”, escribe la OCDE en su estudio. El sistema educativo del país latinoamericano, con tanta presencia del sector privado, es “único” dentro de los miembros del organismo, reconoce el documento: de cada 100 dólares invertidos en la educación no universitaria, 22 proceden de particulares y 78 de fondos públicos, mientras que en el resto de los Estados de la OCDE la proporción es de 9 a 91 dólares.
Esto, analiza la OCDE, genera una “competición” por la educación de calidad y lleva a que muchos padres prefieran para sus hijos las escuelas privadas. El 50% de los niños chilenos acude a colegios con financiación alternativa a la estatal en la primaria y la secundaria, se calcula en el estudio. La consecuencia: en ningún otro lugar del ámbito de la OCDE y tampoco entre ningún otro país participante en el programa Pisa la integración social es tan baja como en Chile.
Y con todo, Chile sigue estando en número de diplomados por encima de México, que pese a haber aumentado del 9,8 % al 20,2 % su cuota de ciudadanos dotados de un título superior, sus “niveles de logro están entre los más bajos de los países de la OCDE”, dice el informe. Otra cifra negativa para este miembro es la que hace mención al 18,4% de adolescentes entre 15 y 19 años y al cuarto de jóvenes entre 25 y 29 que ni estudia ni trabaja.
Al contrario de lo que sucede en Alemania, entre 2008 y 2009 el desempleo fue en México menos condescendiente con los cualificados: entre ellos se perdió ocupación en 1 punto porcentual, mientras que entre los que carecen de formación media y superior la cifra fue sólo un poco más elevada: 1,6 puntos porcentuales. “Esta singularidad se explica en parte”, considera la OCDE, “por la reserva de población declarada inactiva mencionada anteriormente”.