Documentos de interés

Premio Nobel de Química fue profesora por un día en Lo Prado

www.terra.cl 

 

Una gran expectación generó la visita de la investigadora israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, a la Escuela Golda Meir, de la Comuna de Lo Prado, donde dirigió una clase experimental de ciencias para los estudiantes del establecimiento municipal.

Yonath arribó a Chile para participar los días 9 y 10 de agosto en el Primer Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, ANEB (www.congreso.aneb.cl).

La visita a la Escuela Golda Meir tuvo por finalidad realizar un aporte simbólico a la educación chilena, en el marco del programa de extensión “Ciencia en tus manos”, que desarrollan los propios estudiantes de la ANEB.

En una sala especialmente habilitada para la ocasión, Yonath dirigió varios experimentos prácticos y respondió las preguntas de los niños. “Siempre he buscado comprenderlo todo. La curiosidad es la característica más importante para un científico”, les dijo.

Yonath estimuló a los estudiantes a seguir sus sueños y recordó que ella se crió en condiciones de pobreza, compartiendo una casa para tres familias, pero siempre tuvo el apoyo para desarrollar su gusto por la ciencia.

“Mi primer experimento de niña fue intentar medir la distancia del suelo al cielo. El problema es que lo hice colgada del balcón del segundo piso, me caí y me fracturé un brazo”, bromeó con los alumnos de la Escuela Golda Meir, que es apadrinada por la agrupación de damas israelitas PASI-CEFI y lleva el nombre de la ex Primer Ministra de Israel, una de las primeras jefas de Gobierno en la historia.

Yonath fue distinguida el año 2009 junto a Venkatraman Ramakrishnan, de Gran Bretaña y Thomas Steitz, de Estados Unidos, por sus investigaciones sobre la estructura del ribosoma, el sistema de síntesis de proteínas del ribosoma y el modo de acción de los antibióticos. Es la primera mujer que obtiene el Premio Nobel de Química desde 1964 y la cuarta en hacerse del galardón en esta disciplina en la historia de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Las 12 misiones de la NASA

Ada Yonath es la primera bióloga israelí que envió un estudio al espacio en una nave de la NASA y, durante años, cooperó con 12 misiones. Sus estudios aportaron al desarrollo de los antibióticos más eficientes, capaces de atacar la intromisión de bacterias. Yonath se ha ocupado, durante la mayor parte de su carrera científica, del revelado de la estructura de los ribosomas. Sus esfuerzos incluyen avances técnicos pioneros en la biología estructural, los cuales tuvieron como punto cúlmine la determinación de las estructuras de dos sub-unidades ribosómicas. Sus investigaciones son claves en el desarrollo de nuevos métodos de cura para diferentes enfermedades.

Yonath nació en Jerusalén en 1939, quedando huérfana de padre desde una edad muy temprana. A pesar de verse ante la necesidad de ayudar en la mantención familiar, continuó sus estudios, asistiendo a la "Nueva Secundaria" de Tel Aviv. Al concluir el servicio en el ejército de Israel, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó con el título de Química con especialización en Biofísica. En el marco de sus estudios de tercer título, que completó con excelencia en el Instituto Weitzmann en Rehovot, inició su labor de investigación. En 1968, obtuvo su Diploma de Doctorado y luego se concentró en su investigación post-doctoral en el Instituto "Carnegie Mellon" en Pittsburg y en el MIT de Estados Unidos. Actualmente, es académica e investigadora en el Instituto Weitzmann.