Marzo en positivo

Lo intentaré –le dije - pero del otro lado del teléfono escuche un " no me digas que no,¡prométemelo!". Se lo prometí. Estaba hablando con una joven Terapeuta ocupacional de la región de Valparaíso, le comentaba el tema que abordaría en mi próxima crónica, le hable que escribiría del mes de Marzo el malogrado “Marzo –Judas o Judas - Marzo”, condenado a ser el mes de los problemas, lo acusan de propagar una enfermedad peligrosa llamada “marzitis”, los bancos abren sus puertas invitando a los ciudadanos a minimizar los efectos de este mal, obteniendo un crédito “para enfrentar los gastos” , otros mas benevolentes ofrecen endeudamientos que pueden comenzar a pagarse en junio.

Marzo se pregunta ¿qué he hecho?. Señor : ¿porqué me han condenado?.

Cumpliré mi promesa, hablaré de la esperanza, le daré a Marzo el trago dulce que está necesitando, no será fácil señorita Terapeuta, pero promesas son promesas.

Y aquí estoy frente a mi computador, en el esfuerzo de dulcificar este mes que está marcado por algunos acontecimientos que lamentablemente con el avance de la desigualdad social que vive nuestro pais, no son tan dulces. Enumero algunos, inicio del año escolar, compra de útiles escolares, pago de matrículas en Universidades, escuelas, colegios o Liceos, inicio del año laboral para muchas empresas,fin de las vacaciones, presentación de proyectos, entre otros muchos compromisos derivados de los mencionados anteriormente.

Para todos los chilenos y chilenas que somos parte de este inicio de año, simbolizado en Marzo, los invito a danzar en positivo, a caminar en alegre, a soñar en arcoiris y su legendaria olla llena de oro, a apostar a ganadores, a vestirnos de esperanza como canta Diego Torres y como lo recuerdan también Los Iracundos “Con el saco sobre el hombro y mil sueños en mi mente, voy buscando mi destino”.

Marzo, te deseo entonces que los profesores lleguen a sus colegios o instituciones académicas con la convicción de que el mundo puede cambiar desde un curriculum con sentido, que los pingüinos se descongelen y sigan su marcha, sin detenerse , para que la educación de los chilenos sea gratuita, igualitaria, sin discriminaciones ni por notas, dinero o apellido, ustedes pueden pingüinos y pingüinos, ya lo demostraron ¡que nos los detenga una bandera política ni un acuerdo burocrático y circense!; que los útiles escolares bajen de precio, que los contratos a honorarios se acaben y que los chilenos podamos tener el sueño tranquilo de una relación laboral digna, que la juventud chilena pueda estudiar las carreras que quieran sin el miedo de caer en DICOM, que solo se necesite esfuerzo y compromiso para seguir adelante y recibir el tan ansiado título profesional,que la Jornada Escolar Completa no sea un martirio casi carcelario, sino mas bien un espacio que despierte el sentido investigativo, artístico o cientifico en los alumnos, que las tribus urbanas sean acogidas en los Manuales de convivencia escolar y no vivan la impotencia de no poder escoger el color de su pelo, que podamos SER FELICES i. Que marzo traiga igualdad, equidad, justicia.

¡Bienvenido marzo, sin el virus casi mortal del temido marzitis!

 

M. Verónica Rodríguez G.

Portal Educativo

lefebrelever.cl