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Declaración de académicos de la Universidad católica de Chile frente a la crisis de la Educación

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Por: academicospuc

Quienes gozamos del privilegio de trabajar en esta universidad, participando en el proceso formativo de miles de jóvenes chilenos, no podemos ni queremos mantenernos ajenos al debate público sobre la situación de la educación en Chile.

Consideramos que la actual crisis es una ocasión histórica para poder abordar con seriedad, profundidad, proyección y propuesta tareas que comprometen nuestras competencias y experiencias puestas al servicio del país y la sociedad. En particular consideramos que la hora presente ofrece la posibilidad de ayudar a construir una nueva propuesta, estableciendo reglas claras y ampliamente discutidas, con debates sólidos y ricos en argumentación e ideas, que permitan reemplazar la legislación vigente en materia educacional, establecida hace treinta años sin garantías fundamentales, sin pluralismo, debate ni condiciones mínimas para el ordenamiento de una sociedad que aspire a ser democrática y participativa.

La ocasión que se nos plantea ha sido modelada en el tiempo por las graves falencias de la normativa impuesta en 1981 y que hoy se hacen dramáticamente evidentes. Hoy son un sector muy importante de nuestra comunidad, parte esencial de esta corporación desde sus orígenes, quienes nos interpelan y empujan a pronunciarnos y asumir nuestras responsabilidades sociales. En efecto, los estudiantes de nuestras universidades, e incluso los de enseñanza media, nos piden coherencia con nuestro discurso y responsabilidad en nuestro actuar, haciendo de esta manera vida universitaria.

En este sentido, la búsqueda de propuestas claras y abordables de definición de objetivos precisos para el mejoramiento de la convivencia social a través del mejoramiento de la educación, nos llevan a proponer derechamente el reemplazo de la normativa universitaria vigente desde la imposición de la  ley de 1981, que muchos consideramos espuria, en muchos sentidos abusiva y carente de legitimidad democrática. Las circunstancias de la época le imprimieron ese carácter y es responsabilidad de quienes hoy tenemos la oportunidad corregir este marco regulador, pensando en una universidad que sirva mejor a la sociedad que la cobija, actuando con decisión y coherencia para lograr una educación superior más plural, abierta y atenta a las necesidades de la comunidad nacional. Mantener el silencio que hemos guardado por tantos años nos hace cómplices de una situación en la cual se entrega a las leyes del mercado lo que debe ser, en cambio, un territorio custodiado por los criterios de la excelencia, la solidaridad, el servicio y la voluntad de actuar enfrentando desafíos que son propios del Chile del siglo XXI.

En este esfuerzo común por reparar una falta contra la sociedad como es la que se ha generado con el actual sistema universitario –donde faltan garantías de responsabilidad intelectual y moral, donde se dan condiciones para el engaño sistemático de miles de jóvenes y se juega con sus ilusiones sin considerar sus frustraciones–, cada estamento de la universidad tiene sus tareas y sus responsabilidades. Estas parten por el generar los adecuados debates, utilizando nuestras capacidades distintivas, proponiendo ideas con criterio de realidad y voluntad de cambio, con imaginación y pasión por conseguir un escenario nuevo para la educación nacional. Queremos así invitar a nuestra comunidad universitaria y al país entero a trabajar por una nueva legislación universitaria que surja de la deliberación razonada e informada, de la participación consciente y comprometida, de la voluntad de respetarnos mutuamente y pensar en el beneficio común para nuestra sociedad, considerando la tarea de la universidad como una forma fundamental de servicio al país mucho más que como entidades de formación profesional, sin por ello desconocer la importante función que en esa materia desempeñan. Si deseamos un sistema más igualitario y equitativo, si aspiramos a una sociedad con mejor convivencia democrática y respeto mutuo, debemos hacernos cargo de los trabajos que esta tarea conlleva, pues consideramos que sigue siendo válida la máxima que propone que la justicia es el nuevo nombre de la paz. La indiferencia, el escepticismo o el fatalismo son formas de complicidad con una situación que no se puede, que no se debe seguir tolerando y por ello invitamos a nuestro estamento a actuar con un propósito claro y constructivo que considera levantar un nuevo orden, que termine con este régimen que ha acentuado muchos males y que resulta injusto.

La invitación es, como académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a comprometer nuestra capacidad de trabajo, nuestra imaginación y creatividad y nuestro espíritu de servicio para que en nuestro país no se pierda la misión que nos legaron nuestros fundadores, para que no se venda lo que debe estar por su naturaleza fuera de los mercados y para que podamos, finalmente, con nuestro espíritu crítico y nuestra conciencia y responsabilidad comprometidas con la construcción del futuro, atender al mandato evangélico de ir y enseñar a todos los pueblos.

 

Santiago de Chile, 29 de junio de 2011.

 

Adherentes

Francisco Albornoz, Escuela de Teatro

Leonardo Aliaga, Facultad de Letras

David Altman, Instituto de Ciencia Política

Lorena Amaro, Instituto de Estética

Clauida Araya, Escuela de Psicología

Sergio Arzola, Facultad de Educación

Macarena Baeza, Escuela de Teatro

Verónica Barraza, Escuela de Arte

Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas

Mónica Bengoa, Escuela de Arte

Patricio Bernedo, Instituto de Historia

Maureen Boys, Escuela de Teatro

María José Branes, Facultad de Letras

Jorge Campusano, Facultad de Ciencias Biológicas

Javier Cancino, Escuela de Diseño

Sergio Candia, Instituto de Música

Rubí Carreño, Facultad de Letras

Gabriel Castillo, Instituto de Estética

Luz Cereceda, Instituto de Sociología

Francisco Chanteau, Facultad de Arquitectura

Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones

Pablo Concha, Facultad de Teología

Camila Cociña, Escuela de Arquitectura

María José Contreras, Escuela de Teatro

Carlos Cornejo, Escuela de Psicología

Marcela Cornejo, Escuela de Psicología

Pablo Corro, Instituto de Estética

Cristián Cortés, Escuela de Psicología

Mauricio Cortés, Escuela de Arte

Diego Cosmelli, Escuela de Psicología

Jorge Costadoat, Facultad de Teología

María José Cot, Instituto de Historia

Felipe Court, Faculad de Biología

Nicolás Cruz, Instituto de Historia

Patricio Cumsille, Escuela de Psicología

Rodrigo De la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas

Natalia del Campo, Facultad de Comunicaciones

María José Delpiano, Instituto de Estética

Francisco Díaz, Escuela de Arquitectura

María Isabel Diéguez, Facultad de Letras

Alfonso Donoso, Instituto de Ciencia Política

Roberto Durán, Instituto de Ciencia Política

Paula Errázuriz, Escuela de Psicología

Danilo Espinoza, Escuela de Arte

Andreas Feldmann, Instituto de Ciencia Política

Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía

Javier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas

Luis Flores, Facultad de Educación

Susana Foxley, Facultad de Comunicaciones

Ricardo Fuentealba, Escuela de Arte

Valerio Fuenzalida, Facultad de Comunicaciones

José Andrés Gaggero, Facultad de Matemáticas

Gaspar Galaz, Escuela de Arte

Daniel Gallo, Escuela de Teatro

Cristián Gazmuri, Instituto de Historia

Carlos González, Facultad de Letras

Susana González, Escuela de Psicología

Milena Grass, Escuela de Teatro

Valeska Grau, Escuela de Psicología

Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura

Rebeca Guzmán, Facultad de Teología

Soledad Henríquez, Escuela de Teatro

Florencia Henríquez, Facultad de Letras

Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación

María Soledad Herrera, Instituto de Sociología

Pablo Hermansen, Escuela de Diseño

Francisco Hervé, Facultad de Comunicaciones

Rocío Hidalgo, Facultad de Arquitectura

Ximena Illanes, Instituto de Historia

Manuela Irarrázabal, Facultad de Filosofía

Andrés Kalawski, Escuela de Teatro/Dirección Audiovisual

Eduardo Kronmüller, Escuela de Psicología

Francisca Lange, Instituto de Estética

Ana María Leñero, Facultad de Física

María Rosa Lissi, Escuela de Psicología

Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política

Rodrigo Mardones, Instituto de Ciencia Política

Fracisco Mariani, Facultad de Física

Pablo Marquet, Facultad de Ciencia Biológicas

Gloria María Martínez, Escuela de Teatro

Alejandra Meneses, Facultad de Educación

Neva Milicic, Escuela de Psicología

Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social

Paula Miranda, Escuela de Trabajo Social

Marcela Moncada, Escuela de Arte

Verónica Monreal, Escuela de Psicología

María Montt, Instituto de Historia

Germán Morales, Escuela de Psicología

Mario Morales, Escuela de Psicología

Andrés Moreira, Instituto de Geografía

Daniel Moreno, Facultad de Ciencias Biológicas

Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social

Aldo Norero, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Carmen Olivari, Escuela de Psicología

Paula Orta, Escuela de Arquitectura

Juan de Dios Ortuzar, Facultad de Ingeniería

Marcela Oyadenel, Facultad de Letras

Pablo Oyarzún, Instituto de Filosofía

Jorge Padilla, Escuela de Arte

Olof Page, Instituto de Filosofía

Valeria Palanza, Instituto de Ciencia Política

Luis Carlos Parentini, Instituto de Historia

M. Carolina Pavez, Escuela de Arte

Marcela Peña, Escuela de Psicología

Rodrigo Pérez de Arce, Facultad de Arquitectura

Carlos Portales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Lauren Poupin, Escuela de Enfermería

Luis Prato, Escuela de Arte

Marcelo Preite, Facultad de Química

David Preiss, Escuela de Psicología

Andrés Pucheu, Escuela de Psicología

Fernando Purcell, Instituto de Historia

Mario Quintanilla, Facultad de Educación

Esteban Ramos, Facultad de Física

Patricia Raquimán, Facultad de Educación

Deodato Radic, Facultad de Química

Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas

Paula Repetto, Escuela de Psicología

Alejandro Reyes, Instituto de Música

Alfredo Riquelme, Instituto de Historia

Ana María Risco, Instituto de Estética

Tomás Rivas, Escuela de Arte

Eugenio Rodríguez, Facultad de Educación

Claudio Rolle, Instituto de Historia

Domingo Román, Facultad de Letras

Waldo Romo, Facultad de Teología

Juan Carlos Saez, Facultad de Ciencias Biológicas

Cristián Salas, Facultad de Química

Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia

Rafael Sagredo, Instituto de Historia

Francisco Schwember, Escuela de Arte

Dariela Sharim, Escuela de Psicología

Carmen Luisa Silva, Escuela de Psicología

James Staig, Facultad de Letras

Ana María Stuven, Instituto de Historia

Cassandra Sweet, Instituto de Ciencia Política

María Paz Tagle, Escuela de Psicología

Alex Torres, Escuela de Psicología

Mike van Treek, Facultad de Teología

Jaime Valderrama, Facultad de Química

Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas

Alexei Vergara, Escuela de Teatro

Eduardo Vilches, Escuela de Arte

Ignacio Villegas, Escuela de Arte

Ruby Vizcarra, Facultad de Educación

Pablo Whipple, Instituto de Historia

María Inés Zaldivar, Facultad de Letras

Guillermo Zamora, Facultad de Educación

Claudio Zamorano, Escuela de Psicología