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Declaración de académicos de la Universidad católica de Chile frente a la crisis de la Educación
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- Publicado el Miércoles, 13 Julio 2011 02:48
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Por: academicospuc
Quienes gozamos del privilegio de trabajar en esta universidad, participando en el proceso formativo de miles de jóvenes chilenos, no podemos ni queremos mantenernos ajenos al debate público sobre la situación de la educación en Chile.
Consideramos que la actual crisis es una ocasión histórica para poder abordar con seriedad, profundidad, proyección y propuesta tareas que comprometen nuestras competencias y experiencias puestas al servicio del país y la sociedad. En particular consideramos que la hora presente ofrece la posibilidad de ayudar a construir una nueva propuesta, estableciendo reglas claras y ampliamente discutidas, con debates sólidos y ricos en argumentación e ideas, que permitan reemplazar la legislación vigente en materia educacional, establecida hace treinta años sin garantías fundamentales, sin pluralismo, debate ni condiciones mínimas para el ordenamiento de una sociedad que aspire a ser democrática y participativa.
La ocasión que se nos plantea ha sido modelada en el tiempo por las graves falencias de la normativa impuesta en 1981 y que hoy se hacen dramáticamente evidentes. Hoy son un sector muy importante de nuestra comunidad, parte esencial de esta corporación desde sus orígenes, quienes nos interpelan y empujan a pronunciarnos y asumir nuestras responsabilidades sociales. En efecto, los estudiantes de nuestras universidades, e incluso los de enseñanza media, nos piden coherencia con nuestro discurso y responsabilidad en nuestro actuar, haciendo de esta manera vida universitaria.
En este sentido, la búsqueda de propuestas claras y abordables de definición de objetivos precisos para el mejoramiento de la convivencia social a través del mejoramiento de la educación, nos llevan a proponer derechamente el reemplazo de la normativa universitaria vigente desde la imposición de la ley de 1981, que muchos consideramos espuria, en muchos sentidos abusiva y carente de legitimidad democrática. Las circunstancias de la época le imprimieron ese carácter y es responsabilidad de quienes hoy tenemos la oportunidad corregir este marco regulador, pensando en una universidad que sirva mejor a la sociedad que la cobija, actuando con decisión y coherencia para lograr una educación superior más plural, abierta y atenta a las necesidades de la comunidad nacional. Mantener el silencio que hemos guardado por tantos años nos hace cómplices de una situación en la cual se entrega a las leyes del mercado lo que debe ser, en cambio, un territorio custodiado por los criterios de la excelencia, la solidaridad, el servicio y la voluntad de actuar enfrentando desafíos que son propios del Chile del siglo XXI.
En este esfuerzo común por reparar una falta contra la sociedad como es la que se ha generado con el actual sistema universitario –donde faltan garantías de responsabilidad intelectual y moral, donde se dan condiciones para el engaño sistemático de miles de jóvenes y se juega con sus ilusiones sin considerar sus frustraciones–, cada estamento de la universidad tiene sus tareas y sus responsabilidades. Estas parten por el generar los adecuados debates, utilizando nuestras capacidades distintivas, proponiendo ideas con criterio de realidad y voluntad de cambio, con imaginación y pasión por conseguir un escenario nuevo para la educación nacional. Queremos así invitar a nuestra comunidad universitaria y al país entero a trabajar por una nueva legislación universitaria que surja de la deliberación razonada e informada, de la participación consciente y comprometida, de la voluntad de respetarnos mutuamente y pensar en el beneficio común para nuestra sociedad, considerando la tarea de la universidad como una forma fundamental de servicio al país mucho más que como entidades de formación profesional, sin por ello desconocer la importante función que en esa materia desempeñan. Si deseamos un sistema más igualitario y equitativo, si aspiramos a una sociedad con mejor convivencia democrática y respeto mutuo, debemos hacernos cargo de los trabajos que esta tarea conlleva, pues consideramos que sigue siendo válida la máxima que propone que la justicia es el nuevo nombre de la paz. La indiferencia, el escepticismo o el fatalismo son formas de complicidad con una situación que no se puede, que no se debe seguir tolerando y por ello invitamos a nuestro estamento a actuar con un propósito claro y constructivo que considera levantar un nuevo orden, que termine con este régimen que ha acentuado muchos males y que resulta injusto.
La invitación es, como académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a comprometer nuestra capacidad de trabajo, nuestra imaginación y creatividad y nuestro espíritu de servicio para que en nuestro país no se pierda la misión que nos legaron nuestros fundadores, para que no se venda lo que debe estar por su naturaleza fuera de los mercados y para que podamos, finalmente, con nuestro espíritu crítico y nuestra conciencia y responsabilidad comprometidas con la construcción del futuro, atender al mandato evangélico de ir y enseñar a todos los pueblos.
Santiago de Chile, 29 de junio de 2011.
Adherentes
Francisco Albornoz, Escuela de Teatro
Leonardo Aliaga, Facultad de Letras
David Altman, Instituto de Ciencia Política
Lorena Amaro, Instituto de Estética
Clauida Araya, Escuela de Psicología
Sergio Arzola, Facultad de Educación
Macarena Baeza, Escuela de Teatro
Verónica Barraza, Escuela de Arte
Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas
Mónica Bengoa, Escuela de Arte
Patricio Bernedo, Instituto de Historia
Maureen Boys, Escuela de Teatro
María José Branes, Facultad de Letras
Jorge Campusano, Facultad de Ciencias Biológicas
Javier Cancino, Escuela de Diseño
Sergio Candia, Instituto de Música
Rubí Carreño, Facultad de Letras
Gabriel Castillo, Instituto de Estética
Luz Cereceda, Instituto de Sociología
Francisco Chanteau, Facultad de Arquitectura
Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones
Pablo Concha, Facultad de Teología
Camila Cociña, Escuela de Arquitectura
María José Contreras, Escuela de Teatro
Carlos Cornejo, Escuela de Psicología
Marcela Cornejo, Escuela de Psicología
Pablo Corro, Instituto de Estética
Cristián Cortés, Escuela de Psicología
Mauricio Cortés, Escuela de Arte
Diego Cosmelli, Escuela de Psicología
Jorge Costadoat, Facultad de Teología
María José Cot, Instituto de Historia
Felipe Court, Faculad de Biología
Nicolás Cruz, Instituto de Historia
Patricio Cumsille, Escuela de Psicología
Rodrigo De la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas
Natalia del Campo, Facultad de Comunicaciones
María José Delpiano, Instituto de Estética
Francisco Díaz, Escuela de Arquitectura
María Isabel Diéguez, Facultad de Letras
Alfonso Donoso, Instituto de Ciencia Política
Roberto Durán, Instituto de Ciencia Política
Paula Errázuriz, Escuela de Psicología
Danilo Espinoza, Escuela de Arte
Andreas Feldmann, Instituto de Ciencia Política
Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía
Javier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas
Luis Flores, Facultad de Educación
Susana Foxley, Facultad de Comunicaciones
Ricardo Fuentealba, Escuela de Arte
Valerio Fuenzalida, Facultad de Comunicaciones
José Andrés Gaggero, Facultad de Matemáticas
Gaspar Galaz, Escuela de Arte
Daniel Gallo, Escuela de Teatro
Cristián Gazmuri, Instituto de Historia
Carlos González, Facultad de Letras
Susana González, Escuela de Psicología
Milena Grass, Escuela de Teatro
Valeska Grau, Escuela de Psicología
Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura
Rebeca Guzmán, Facultad de Teología
Soledad Henríquez, Escuela de Teatro
Florencia Henríquez, Facultad de Letras
Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación
María Soledad Herrera, Instituto de Sociología
Pablo Hermansen, Escuela de Diseño
Francisco Hervé, Facultad de Comunicaciones
Rocío Hidalgo, Facultad de Arquitectura
Ximena Illanes, Instituto de Historia
Manuela Irarrázabal, Facultad de Filosofía
Andrés Kalawski, Escuela de Teatro/Dirección Audiovisual
Eduardo Kronmüller, Escuela de Psicología
Francisca Lange, Instituto de Estética
Ana María Leñero, Facultad de Física
María Rosa Lissi, Escuela de Psicología
Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política
Rodrigo Mardones, Instituto de Ciencia Política
Fracisco Mariani, Facultad de Física
Pablo Marquet, Facultad de Ciencia Biológicas
Gloria María Martínez, Escuela de Teatro
Alejandra Meneses, Facultad de Educación
Neva Milicic, Escuela de Psicología
Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social
Paula Miranda, Escuela de Trabajo Social
Marcela Moncada, Escuela de Arte
Verónica Monreal, Escuela de Psicología
María Montt, Instituto de Historia
Germán Morales, Escuela de Psicología
Mario Morales, Escuela de Psicología
Andrés Moreira, Instituto de Geografía
Daniel Moreno, Facultad de Ciencias Biológicas
Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social
Aldo Norero, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Carmen Olivari, Escuela de Psicología
Paula Orta, Escuela de Arquitectura
Juan de Dios Ortuzar, Facultad de Ingeniería
Marcela Oyadenel, Facultad de Letras
Pablo Oyarzún, Instituto de Filosofía
Jorge Padilla, Escuela de Arte
Olof Page, Instituto de Filosofía
Valeria Palanza, Instituto de Ciencia Política
Luis Carlos Parentini, Instituto de Historia
M. Carolina Pavez, Escuela de Arte
Marcela Peña, Escuela de Psicología
Rodrigo Pérez de Arce, Facultad de Arquitectura
Carlos Portales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Lauren Poupin, Escuela de Enfermería
Luis Prato, Escuela de Arte
Marcelo Preite, Facultad de Química
David Preiss, Escuela de Psicología
Andrés Pucheu, Escuela de Psicología
Fernando Purcell, Instituto de Historia
Mario Quintanilla, Facultad de Educación
Esteban Ramos, Facultad de Física
Patricia Raquimán, Facultad de Educación
Deodato Radic, Facultad de Química
Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas
Paula Repetto, Escuela de Psicología
Alejandro Reyes, Instituto de Música
Alfredo Riquelme, Instituto de Historia
Ana María Risco, Instituto de Estética
Tomás Rivas, Escuela de Arte
Eugenio Rodríguez, Facultad de Educación
Claudio Rolle, Instituto de Historia
Domingo Román, Facultad de Letras
Waldo Romo, Facultad de Teología
Juan Carlos Saez, Facultad de Ciencias Biológicas
Cristián Salas, Facultad de Química
Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia
Rafael Sagredo, Instituto de Historia
Francisco Schwember, Escuela de Arte
Dariela Sharim, Escuela de Psicología
Carmen Luisa Silva, Escuela de Psicología
James Staig, Facultad de Letras
Ana María Stuven, Instituto de Historia
Cassandra Sweet, Instituto de Ciencia Política
María Paz Tagle, Escuela de Psicología
Alex Torres, Escuela de Psicología
Mike van Treek, Facultad de Teología
Jaime Valderrama, Facultad de Química
Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas
Alexei Vergara, Escuela de Teatro
Eduardo Vilches, Escuela de Arte
Ignacio Villegas, Escuela de Arte
Ruby Vizcarra, Facultad de Educación
Pablo Whipple, Instituto de Historia
María Inés Zaldivar, Facultad de Letras
Guillermo Zamora, Facultad de Educación
Claudio Zamorano, Escuela de Psicología