Documentos de interés

Mejor muerto que endeudado

www.elpost.cl

Por: Brittany Peterson

En las últimas marchas estudiantiles, fuimos testigos de la dramatización del "funeral de la educación." Como se ve en las fotos, había imágenes oscuras con caras pintadas de blanco y estudiantes cargando un ataúd para representar la muerte de la educación chilena. Ayer, estudiantes en Antofagasta llevaron la metáfora a otro nivel cuando actuaron un "suicidio colectivo" en una plaza central.

Lo que yo veo en estas dramatizaciones es un llamado de atención más fuerte que marchar con carteles que ataquen la reputación de las autoridades o que muestren estadísticas. El mensaje es que es mejor morir que endeudarse en el sistema actual.

Creo que es exagerado, y que no es noble quitarse la vida. Tampoco creo que los estudiantes lo piensen de verdad. Pero esta dramatización fue inteligente y madura. Un acto que comunicó que la deuda para estudiar es horrible en un estilo refinado.

Pero también me hizo pensar en el vendedor de frutas que se inmoló en Túnez. Cuando oficiales lo golpearon y confiscaron sus cosas, fue a dos oficinas del gobierno local para demandar que le devolvieran su propiedad. Cuando lo ignoraron, se echó disolvente de pintura y se incendió frente a ellos. Así comenzó la revolución contra una dictadura de 23 años. Así surgieron las protestas. El mensaje parece ser universal: las personas están dispuestas a pagar altos precios con tal de ser escuchados.