Documentos de interés

Estudiantes acuden a Contraloría para transparentar lazos de Lavín con Universidad del Desarrollo

www.radio.uchile.cl

Por: Lorena Cruzat

Los estudiantes solicitaron información a la Contraloría, pidiendo definir si existe incompatibilidad con el cargo, además de indicar si el ministro está capacitado o no para tomar decisiones que se relacionen al financiamiento de la educación superior. Los estudiantes argumentan que las injerencias del ministro en la División de Educación Superior, departamento que tiene como una de sus funciones “proponer la asignación presupuestaria estatal a las instituciones de educación superior”.

Cabe recordar que Lavín fue fundador, profesor, decano de la Universidad del Desarrollo, ejerciendo como vicepresidente del Consejo Directivo cuando fue nombrado  ministro en marzo de 2010.

En reacción a los cuestionamientos, el jueves 11 de febrero de ese año 2010, Lavín hizo una  declaración para anunciar que “iba a ser más estricto respecto a lo que  dice la propia ley”, resolviendo no tener vínculo con ninguna institución educacional en particular, agregando que había firmado su renuncia a la Universidad del Desarrollo”.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, señaló que para amplios sectores de la sociedad, el ministro Lavín no tiene autoridad política ni moral para desempeñar su cargo, esto por haberse enriquecido a través de una inmobiliaria vinculada con la Universidad del Desarrollo, lo que además habría reconocido en un programa de televisión como primer paso en sus contradictorias declaraciones.

“El ministro ha sido errático, la primera vez dijo que sí había recuperado las inversiones, al día siguiente dijo que sólo tenía sueldo de profesor. Si esto pasara con las donaciones del Hogar de Cristo, sería un escándalo nacional. Hoy está protegido por los medios de comunicación, por lo que esperamos que transparente su relación con la Universidad del Desarrollo. Ya sabemos que hizo fraude a la ley en el pasado, para nosotros eso es suficiente para poner en cuestión su autoridad moral para ser ministro de Educación”, declaró el dirigente.

Figueroa fue más allá y refutó las palabras del secretario de gobierno, quien declaró que “el ministro hizo un llamado a que se sinceraran las posiciones, por lo mismo quieren  pedirle que sincere su relación con el lucro en la educación superior. Junto a Cristián Larroulet y otros, fundaron la Universidad del Desarrollo y la inmobiliaria Ainavillo, que es dueña de los terrenos donde opera esta universidad. Llamamos al ministro a mostrar los balances de dicha universidad e inmobiliaria. Los chilenos necesitamos un interlocutor con la conciencia limpia, sin intereses creados”, sostuvo Figueroa.

Por su parte Christopher Gepp, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que “el ministro Lavín ha dicho que nuestras demandas no son válidas, porque somos un grupo minoritario que solo mira su interés particular. Nosotros creemos que es muchísimo más grave la situación de estos señores que dicen actuar por el bien común, pero por debajo se enriquecen a costa de los sueños de millones de jóvenes y sus familias”.