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Doctor en física de la India trae innovador sistema de autoaprendizaje infantil

por: La Tercera 
 
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Por primera vez en Chile, este 10 de junio el doctor en física Sugata Mitra dará a conocer un innovador sistema de autoaprendizaje infantil en el marco del seminario de Educación "La maravillosa aventura de los niños que aprenden por sí mismos", que se llevará a cabo en Espacio Riesco entre 9.00 y 14.30, organizado por Fundación CetHums, con el apoyo de Unesco y la Embajada de la India, entre otros. El costo es de $25 mil pesos por persona. Estudiantes $15 mil pesos.

Mitra es creador de Hole in the Wall, experimento que permitió a niños de la calle en Nueva Delhi descubrir cómo usar un computador y aprender por sí mismos diversas materias y aplicaciones; e inspirador del libro y película Slumdog Millionaire.

"Si le das a los niños tiempo para investigar, es sorprendente lo que pueden aprender. En vez de adivinar, al hacer su propia investigación adquieren un avanzado estilo de aprendizaje parecido al de un universitario. Los niños tienen un objetivo común, intercambiar ideas entre sí", de esta forma explica el experto indio las conclusiones a las que llegó tras realizar su reconocido experimento.

EL EXPERIMENTO
En 1999, en una calle de la pequeña y pobre localidad de Kalkaji, en Nueva Delhi, Mitra empotró  en un muro, a la altura de un niño, un computador con conexión a banda ancha. Lo encendió y dejó allí solo, sin vigilancia ni instrucciones. Los niños del pueblo casi no asistían al colegio, no hablaban inglés, nunca habían visto una computadora y menos sabían lo que era Internet. El primer día los niños miraron con timidez el aparato, pero igualmente se acercaron. Al cabo de una semana, se enseñaban unos a otros a navegar por la web. "Me di cuenta que los niños van a aprender a hacer, lo que ellos quieran aprender a hacer", comenta Mitra.

Este experimento se repitió en varias localidades pobres de India, con los mismos resultados sorprendentes. Sin nadie quien les enseñara, niños que nunca habían tenido cercanía con la tecnología, aprendieron a usarla y eran capaces de enseñar a otros, tras solo cuatro horas desde el primer contacto con ella. "Al final de esto concluí que los grupos de niños pueden aprender a usar computadores e Internet por su cuenta, independientemente de quiénes sean o dónde estén", señala el doctor en física.

Inscripciones y mayores informaciones en www.sugatamitraenchile.com