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Con homeopatía y flores de Bach tratan a niños con déficit atencional

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Por: PAULA LEIGHTON 

Ambas terapias se están empleando como alternativa o complemento al Ritalín y las anfetaminas. Un estudio mostró que logran reducir los síntomas disruptivos y la falta de atención.  

Desde que Tommy estaba en el jardín infantil que las profesoras les pedían a sus papás que le dieran fármacos para controlar su trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH). "Se paraba, gritaba, molestaba a sus compañeros", cuenta su mamá, Marcela Sandoval. No se concentraba. Sus cuadernos volvían a la casa en blanco.
A los nueve años le recetaron anfetaminas. "Estaba más tranquilo en el colegio, pero dejó de ser él. Parecía un zombi, retraído, contestaba con monosílabos. Ya no era el niño alegre y despierto que solía ser, así que no se las seguimos dando". En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) 5 de Rancagua, le ofrecieron una alternativa: homeopatía y flores de Bach.
La intervención es parte de un programa implementado en 2008 en este consultorio del sector norte de Rancagua. "Se decidió apoyar el uso de terapias complementarias por la evidencia en la literatura sobre su efectividad en el tratamiento de patologías de salud mental y para evitar la exposición de los niños a psicofármacos, y disminuir su presencia en este sector de la ciudad, que tiene un alto índice de tráfico de drogas, y donde las anfetaminas (que se indican para tratar el TDAH) son utilizadas como tales", destaca la doctora Carolina Torres, directora del Cesfam 5.
Los resultados han sido tan favorables, que actualmente el 50% de los niños con diagnóstico de TDAH que llegan al Cesfam 5 se tratan con medicina complementaria y psicoterapia, estima la doctora Katerina Moenne, médico general especializada en homeopatía y terapia floral, y quien introdujo estas terapias en el centro de salud.
Cada indicación es personalizada y apunta a restablecer el equilibrio físico, emocional y mental del paciente. "Se evalúa al niño en todo su contexto, construyendo una receta que incluye síntomas como desatención o inquietud, y también sus miedos, ansiedades, etc. A diferencia de los fármacos, no existen efectos adversos", dice la especialista.
En el caso de Tommy, su mamá cuenta que si bien el efecto no es tan rápido como con el fármaco, dejó de pararse en clases y mejoró las notas.
Un seguimiento por ocho meses realizado en 2010 a 35 niños con TDAH del Cesfam 5, demostró que tanto profesores como papás reportan una mejoría significativa en la condición de los niños. La medición al inicio y final de la terapia usando el test de Conners -instrumento que identifica rasgos de TDAH- mostró una reducción promedio de 27% y 25% en el número de síntomas del trastorno, según reportaron profesores y papás, respectivamente. Estos resultados llevaron a que la Corporación Municipal aprobara capacitar en terapia floral a profesionales de todos los Cesfam de Rancagua, "para que estos tratamientos se puedan ampliar a usuarios de toda la comuna", dice la doctora Torres.
 Beneficio
68,7% de los niños con déficit atencional que en 2009 recibieron terapias complementarias en el Cesfam de Rancagua mostraron una evolución favorable.