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Los colegios con mejor infraestructura y prácticas tecnológicas del país

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 www.latercera.cl
Por: C. Palma / E. Simonsen 
 
En Chile existen casi 17 mil colegios. Muchos de ellos cuentan con tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pero no todos las aprovechan bien. Cuáles son las competencias de los alumnos y cuántas las horas destinadas al uso del computador son algunas de las variables que usó Enlaces, del Mineduc, en 2009, para realizar el primer Censo Digital en cerca de 9 mil colegios.

Con esos datos, La Tercera y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la UC y la Ufro, entre otros, elaboraron el primer ranking de colegios, según su índice de desarrollo digital.

Para ello, se utilizaron dos tópicos: infraestructura -medida a través del acceso a las TIC y conexión a internet- y cuánto la usan con fines pedagógicos. Los colegios destacados tienen varios puntos en común. "En general, las escuelas que hacen un buen uso de TIC tienen equipos directivos y profesores que valoran ampliamente estas tecnologías, lo que implica que se planifica y discute el uso de las TIC y se preocupan de la infraestructura", sostiene Juan Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la Ufro e investigador de Ceppe. Así, estos colegios mantienen y renuevan equipos y los profesores los usan en el contexto de su enseñanza y los alumnos le dedican gran parte de las horas semanales. Otro punto en común es el acercamiento de los profesores "normales" a los nuevos métodos de enseñanza de sus colegas más innovadores.

Cómo se hizo el ranking
Se realizó considerando dos subíndices que midió el Censo Digital de Enlaces: infraestructura (cantidad y calidad de los equipos) y uso (horas dedicadas al apoyo de ramos). Ambos índices tienen valores que van del 0 (nunca o limitado) a 1 (siempre o alto).

Escuela Catalunya de Villa Alemana, la top one municipal
"Somos una escuela municipalizada, pero con muchos recursos informáticos", dice orgullosa Rosa Alarcón, la directora de la escuela Catalunya, de Villa Alemana. El establecimiento ocupa el primer lugar entre los municipales del ranking.

"Tenemos 20 computadores que pueden ocupar 40 alumnos a la vez, de un universo de 255 niños, un laboratorio móvil, 32 notebooks para los profesores y pizarras digitales en todos los cursos", agrega.

Dice que desde prekinder se usan las TIC, cuentan con conexión Wi-fi en todas las salas y el colegio declaró 10 horas semanales de actividades en el laboratorio de computación.

Además, gracias a la ley de Subvención Preferencial, que entrega recursos a los colegios que educan a alumnos vulnerables, compraron tecleras: tecnología que permite al profesor interactuar en línea con los alumnos haciendo preguntas y obteniendo respuestas en el mismo momento. "Los niños aprenden jugando, al estilo 'Quién quiere ser millonario'", dice Alarcón.

La directora explica que gracias a las TIC los alumnos están más interesados en sus materias. "Preparan sus clases y disertaciones en power point". Eso sí, reconoce que algunos "copian y pegan" y les cuesta analizar los contenidos de la red. La llegada de profesores jóvenes ha mejorado esa situación.

Saint Charles: primer lugar entre los subvencionados
El Saint Charles College de La Florida encabeza el ranking de los subvencionados. En perfecto español, aunque con acento extranjero, su directora, Nina Borisova, de origen ruso, asegura que una de las principales características del Saint Charles es que posee diferentes programas de inglés para los alumnos adelantados y rezagados en el laboratorio de computación. "Son principalmente software que sirven para completar textos, para escuchar y efectuar diálogos en inglés e interactuar en ese idioma", explica.

El Saint Charles lo componen 400 alumnos de kinder a 4° medio. Ellos cuentan con 70 computadores: 23 para el laboratorio de inglés (todos con audífonos); 10 para la biblioteca y el resto, para la sala de computación. Los alumnos y profesores se definieron con altas competencias en el Censo de Enlaces en el uso de las TIC, por ejemplo, al navegar por internet o crear material pedagógico. También existen pizarras interactivas con programas didácticos. "Por ejemplo, compramos software educativos relacionados con matemáticas, lenguaje e inglés. En ellos, los niños participan cantando".

Hay dos profesores dedicados al tema tecnológico por cada nivel, un técnico que mantiene en buen estado los PC y que ayuda al profesor a instalar todo lo necesario para las clases interactivas.

La tecnología como objetivo transversal en el Hispano
Miércoles, 10 de la mañana. No vuela una mosca en el laboratorio de computación del Colegio Hispano Americano, donde unos 40 alumnos de segundo medio trabajan sobre una exposición que acaban de visitar. Deben investigar acerca de la vida y obra de Violeta Parra y para evitar el "copy-paste", anotar las conclusiones de su investigación en una hoja aparte. Luego, dibujarán una arpillera. Historia, arte y música se integran en un solo trabajo, que además incluye, como objetivo transversal, el manejo de las tecnologías de la información.

Según el ranking elaborado por La Tercera y Ceppe, el Colegio Hispano Americano de Santiago es el segundo mejor evaluado entre los particulares de todo el país en uso e infraestructura de TIC.

Su directora, Ximena Ogino, cuenta que las habilidades TIC se trabajan desde prekinder como objetivo a alcanzar en todos los ramos. Por ejemplo, los escolares hacen ejercicios matemáticos con software pedagógicos; en el ramo de tecnología, diseñan afiches y en historia o lenguaje hacen presentaciones en power point. Parte de las clases de lenguaje, matemáticas, historia y cualquier otra se puede realizar en uno de los tres laboratorios que posee el colegio, donde cada alumno, de un curso de 40, usa su propio equipo. Además, cada profesor tiene su notebook.

Liceo Ricardo Fenner: desde La Unión al mundo
Varios de los alumnos del Liceo Industrial Ricardo Fenner, de La Unión, deben tomar una lancha desde su hogar, en la isla Huapi, para ir al colegio. Por eso, el establecimiento -que es administrado por la corporación Codesser, de la SNA- tiene habilitado un internado para 700 de los mil alumnos. Por eso, también cuando los alumnos no llegan el lunes, los docentes llaman a Carabineros, quienes por radio se comunican con los encargados de la lancha para saber los motivos de la ausencia. La mayoría de las veces no hubo plata para pagar el pasaje naviero, por lo que los profesores les piden a carabineros y éstos a los de la lancha, que les fíen. El próximo viernes, cuando los escolares vuelvan a la isla, les mandarán el dinero.

La precariedad con la que viven los escolares del liceo técnico industrial no es impedimento para que armen motores de autos o maquetas de construcciones metálicas en 3D; para que diseñen redes computacionales y con un par de piezas armen un computador. El liceo es el segundo mejor evaluado entre los subvencionados en uso y tecnologías de la información en el ranking de tecnologías. Además, es desde hace varios años academia Cisco: sus alumnos salen con un certificado en manejo de redes que entrega la empresa en algunas de sus 10 mil academias de 160 países.