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El 52% de los colegios de Chile no usa la tecnología para enseñar

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Por. Pamela Elgueda y Carlos Solorza  

El Mineduc sondeó la relación que tienen profesores y estudiantes con las TIC en 9.260 establecimientos que, además, podrán conocer sus propias fortalezas y falencias en el tema.  
En los computadores de las escuelas hay un potencial educativo desaprovechado. Así lo muestra el primer Censo de Informática Educativa efectuado por el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Porque el 52% de los 9.260 establecimientos municipales, subvencionados y privados que participaron en esta evaluación, no aprovecha la infraestructura informática y de software que tiene para enseñar a sus alumnos.
En total, 130.540 personas fueron consultadas, entre directores, coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las escuelas, profesores y alumnos. Así se logró obtener una radiografía de la realidad digital escolar en cuatro aspectos: infraestructura tecnológica, coordinación de los planes educativos informáticos, competencias en el manejo de TIC y el uso concreto y diario que hacen de éstas.
La ponderación de estos cuatro aspectos permitió desarrollar el Índice de Desarrollo Digital Escolar (IDDE), que ubica a los establecimientos en cuatro niveles que reflejan su nivel de uso y competencia de las TIC.
Competencias
El más bajo y básico es el incipiente , donde quedan las escuelas que no aprovechan completamente estas tecnologías y cuentan con un bajo nivel de gestión e instalaciones. Luego viene el elemental , donde están aquellas con algunos avances estructurales, pero bajos niveles de organización de planes digitales y competencias. El tercer rango es el intermedio , donde quedan los colegios que presentan una tasa de máximo 10 alumnos por PC, mientras el cuarto es el avanzado , donde están los establecimientos que están sobre el promedio nacional en los cuatro aspectos que forman el índice.
A nivel nacional, el IDDE muestra que el 52% de las escuelas están en nivel incipiente, el 22% en elemental, el 23% en intermedio y sólo el 3% en avanzado.
Para Sebastián Barrientos, director de Enlaces, "lo que muestra este censo es que falta mucho por avanzar. Todavía falta trabajo para que la tecnología sea algo fácilmente incorporable por los profesores en sus procesos y clases, y que eso sea sistemático".
También les mostró dónde se concentran los problemas de desarrollo tecnológico educativo: el 99% de los establecimientos rurales se ubicó en un nivel incipiente. "Cuentan con poca infraestructura y no tienen buenos planes para usar las TIC, aunque resulta curioso cómo esto lo compensan con profesores más capacitados en el uso de la tecnología", opina Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la UFRO.
"Tal como la pizarra, el plumón o el lápiz, necesitamos que la tecnología sea algo fácilmente incorporado de forma natural en el trabajo de los profesores. Hacia allá apuntamos con nuestros esfuerzos", agrega Barrientos.
Cada colegio participante en el Censo podrá acceder desde una plataforma online a su IDDE. "Es una gran opción, porque así podrán compararse con establecimientos que, en iguales condiciones, han podido mejorar, dándose cuenta de que el desarrollo es posible", dice el director de Enlaces.
Y es también información que les será útil con miras al Simce de Tecnología que el Mineduc tomará en noviembre próximo. Porque para desarrollar sus competencias, los escolares necesitan computadores y oportunidades de usarlos.
 Región por región
Dejando de lado el área rural, donde la mayoría de las escuelas están en un nivel incipiente, la región de Antofagasta destaca por el valor de su IDDE, ya que el 48% de sus establecimientos urbanos se encuentra en un nivel intermedio. La sigue la Metropolitana, que presenta un 39% de escuelas urbanas en ese mismo nivel.
En la otra esquina, son las regiones de Los Lagos y de Los Ríos las que poseen un menor desarrollo digital en el país. El 42% y 36% de sus establecimientos, respectivamente, presentan un nivel incipiente de progresos al momento de analizar el aprovechamiento que hacen de las TIC.