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Expertos polemizan sobre los énfasis puestos en nuevo currículo de educación básica

Fuente: latercera.cl

Por: K. Pavez / E. Simonsen

Más de 1.600 profesores y académicos han hecho observaciones a las bases curriculares que elaboró el Mineduc y que delinean lo que un escolar debe aprender entre primero y sexto básico."Espeamos llegar a unas cinco mil consultas. Entonces recogeremos cosas que se hayan entendido mal o que figuren de manera poco explícita", explica la jefa de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine. Un grupo de académicos de diversas universidades consultados por La Tercera, desmenuzó los principales cambios.

Matemática

Algebra se adelanta dos años, quedando en quinto básico, mientras que geometría se estudiaría desde primero básico. Cambios valorados por Victoria Marshall, directora pedagógica de la empresa Compumat, quien cree que existe una intención explícita de mejorar en pruebas internacionales como Timms o Pisa, que abordan temáticas que se pasan tardíamente en Chile. Sin embargo, hay críticas. A juicio de Roberto Vidal, director de Pedagogía en Matemática de la U. Alberto Hurtado, el currículo hará que los profesores pongan énfasis en el resultado de los problemas y no en los procesos mentales que llevan a los alumnos al resultado.

Lenguaje

Varias décadas atrás, los niños aprendían a leer juntando letras para formar una sílaba. Desde la reforma de 1996 se abandonó esa práctica, llamada de decodificación, para enfrentar a los niños a textos completos: así ahondaban en la comprensión, al tiempo que iban juntando letras. Según Viviana Galdames, directora de Educación Básica de la U. Alberto Hurtado, el nuevo currículo vuelve a potenciar la decodificación. Una mirada que no comparte Pelusa Orellana, directora Educación Básica de la U. de los Andes: "No hay un afán de imponer un modelo por sobre otro, sino más bien una síntesis teórica consistente".

No es la única crítica. Los académicos sugieren que no hay énfasis en desarrollar las habilidades superiores como inferir, sino hasta cuarto básico. "Desde la educación parvularia los niños son capaces de sacar conclusiones simples", apunta Galdames. Mientras Loreto Fontaine responde que "los énfasis están puestos en entender la médula del texto".En todo caso, más allá de la polémica, el currículo incorpora una novedad: los niños podrán elegir, desde primero básico, los libros que leerán.

Historia

Hoy, Grecia y Roma se pasan en séptimo, mientras que historia de Chile se ve en cuarto y quinto. El nuevo currículo propone estudiar, en segundo básico, el descubrimiento y conquista de Chile; en tercero, los chinos, mayas e incas; Egipto, Grecia y Roma en cuarto básico; para volver a la historia de Chile en quinto. Ese es uno de los ejemplos que ponen los historiadores y académicos para criticar la propuesta. "El currículum no tiene una organización coherente, que vaya desde trabajar con los elementos más cercanos a los más lejanos y complejos y se mira la historia como un recordatorio de fechas y personajes", dice Rodrigo Henríquez, de la Facultad de Educación de la UC. Otra observación es la falta de énfasis para desarrollar las habilidades superiores en los niños. "Se plantean habilidades básicas y no con énfasis habilidades complejas como evaluar, reflexionar y comprender", dice Mauricio Molina, académico del Instituto de Historia de la UCV.

Ciencias

Introducir temáticas como la promoción de hábitos saludables y cuidado del medioambiente son algunas de las novedades en Ciencias. Juanita Sánchez, docente especializada en ciencias de la U. de Chile, valora otros aspectos positivos, como que en el conocimiento de plantas y animales se priorice lo local. Sin embargo, cree que mientras el currículo actual promueve un pensamiento y un lenguaje científico, este "pretende formar pequeños científicos".