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Ranking: los colegios que más subieron en Simce en diez años

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por D. Arce y L. Rosenmann
fuente: www.latercera.cl
    
91 planteles subvencionados, 51 municipales y 15 privados integran la lista de escuelas que, en una década, tuvieron alzas sostenidas en el test de 4º básico y se ubicaron sobre el promedio nacional. La escuela Amanda Chávez, de la Octava Región, lidera el ranking.


Cada año, el Simce muestra una fotografía del estado de la educación chilena y dónde se encuentran los colegios. Sin embargo, los cambios en educación no transcurren de un día para otro, ni en pocos años. Por ello, La Tercera analizó qué establecimientos mostraban un alza significativa en los últimos 10 años de mediciones, aumento que los puso por sobre el promedio nacional en el último Simce de cuarto básico en matemática y lenguaje.

Según datos del Mineduc, en ese nivel, el total de colegios del país subió 12 puntos en lectura y sólo tres en matemática. Un crecimiento pequeño que se ve reflejado a la hora de analizar el detalle por colegios. Ningún establecimiento, de los casi ocho mil del país, experimentó alzas consecutivas entre 1999 y 2009.

En el análisis se incluyó a los colegios que, además de las alzas significativas, confirmaran el progreso en las últimas tres pruebas y se ubicaran por sobre el promedio nacional. Sólo 15 escuelas privadas, 91 subvencionados y 51 municipales lo lograron.

LAS MAYORES ALZAS
El ranking es liderado por la escuela Amanda Chávez, de Quillón, en la Octava Región, que aumentó 71 puntos en matemática y 69 en lenguaje, llegando a 278 puntos en matemática y 281 en lenguaje. Le sigue otro colegio municipal: Felipe Barthou Corveaux, de Los Ríos, que creció 67 en matemática y 69 en lenguaje.

Que la lista sea liderada por colegios municipales no es coincidencia. Son los que más subieron entre los analizados, entre otros factores, porque parten de un piso más bajo.

Entre los subvencionados, el primer lugar lo ocupó Colegio La Unión 1393, de Pudahuel, que subió 68 puntos en matemática y 57 en lenguaje, alcanzando 272 y 264 puntos, respectivamente. La lista de particulares es encabezada por el Colegio Amalia Errázuriz, de Ovalle, que creció 35 puntos en matemática y 24 en lenguaje, logrando 329 en la primera materia y 326 puntos en la segunda.
Las claves de los colegios que más remontaron
Evaluación a docentes

Un trabajo de los maestros coordinado y sujeto a constante evaluación es la fórmula que emplean muchos de los establecimientos, como el Pumahue, La Unión y Amalia Errázuriz. En el Amanda Chávez, los jefes de ciclo observan el trabajo de los docentes y estos mismos se autoevalúan. Fórmula similar a la que aplican en el Colegio La Unión, donde se planifica el inicio, desarrollo y final de cada clase.
Apoyo pedagógico

Evaluaciones periódicas para medir el avance de los niños y apoyo pedagógico dentro del colegio es otra estrategia usada por los planteles. En el Colegio La Unión, a los más débiles se les envía a jornadas de reforzamiento después de clases. En el Ins. San Fernando, de la Sexta Región, los 20 alumnos de más bajo rendimiento son derivados a clases por dos meses. Y en el Greenland, en Maipú, un área especializada se encarga de los niños con dificultades.
Mejorar la lectura

Lectura compartida en sala, medición de velocidad y comprensión, además de bibliotecas en las aulas son algunas de las estrategias usadas por los colegios. Para muchos, cualquier mejora en el rendimiento parte por elevar la comprensión lectora. La lectura silenciosa es otra de las estrategias más utilizadas, por ejemplo, en el Amalia Errázuriz y Amanda Chávez. En este último, los alumnos deben leer todos los días por 15 minutos.
Compromiso de las familias

Todos los colegios consultados coinciden en que tienen reuniones de apoderados mensuales; entrevistas individuales, donde también están presentes el orientador o sicólogo y una serie de actividades destinadas a reforzar el compromiso con las familias. En el Instituto San Fernando, por ejemplo, hay escuelas para padres, mientras que en el Amalia Errázuriz, hacen talleres de desarrollo personal a los apoderados.