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Radiografía de los estudios posuniversitarios en Chile

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La inmensa mayoría de las personas que ha cursado algún tipo de estudio posuniversitario está satisfecha con los resultados obtenido, eso se desprende de un estudio realizado por Laborum.com -sitio de trabajos Nº 1 del país- en conjunto con eClass -el programa de educación semipresencial en Negocios y Administración de Empresas, que cuenta con la certificación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez-. El 94% de los entrevistados dijo que recomendaría a un amigo que estudie el mismo posgrado, diplomado o curso de especialización que él, mientras que el 88% señaló que  volvería a estudiar lo mismo.

"Hoy, más que nunca, el mercado laboral es muy competitivo y, por tanto, es necesario diferenciarse del resto de los profesionales. Los estudios posuniversitarios ayudan a que las personas se reinventen y adquieran nuevos conocimientos o se especialicen sobre una materia, además de ser un apoyo para adquirir habilidades gerenciales; todo lo anterior es muy valorado entre los empleadores" afirma Federico Dürr, gerente general de Laborum.com.

Para este estudio, cuyo objetivo fue determinar motivaciones, condiciones y resultados de cursar un posgrado, se entrevistó a 400 personas -de la base de Laborum.com-, que realizaron estudios posuniversitarios en el país. Un 80% de la muestra realizó su especialización en Administración o Negocios, mientra que el 20% restante lo hizo en otras materias.

Del total de los encuestados, un 46% de ellos cursó un magíster, un 36% un diplomado, un 17% otro postítulo y un 1% un doctorado. Llama la atención que el porcentaje de hombres que realizó un magíster es significativamente mayor al de las mujeres (54 % vs. 32%) y que ocurre lo contrario en el caso de  otros postítulos o diplomados donde el porcentaje de mujeres que los realizó (28%) es superior al de los hombres (11%).

Por otra parte, el 46% de los encuestados realizó sus estudios posuniversitarios apenas terminó su carrera universitaria (un 60% en el caso de las mujeres y un 39% en el caso de los hombres), un 34% luego de menos de 5 años, un 15% entre 5 y 10 años después y un 5% luego de 10 años.
En cuanto al financiamiento, el 73% de los encuestados señaló que autofinanció sus estudios, mientras que a un 11% se lo costeó  la empresa en la que trabajaba y un 5% debió solicitar un crédito bancario. Sólo un 5% realizó sus estudios gracias a una beca.

Motivaciones

Por lejos, el prestigió de la universidad es lo que más pesa a la hora de escoger un posgrado. Un 40% de los entrevistados respondió que su elección se basó precisamente en el reconocimiento que tiene el plantel universitario, mientras que un 37% hizo por la especialidad ofrecida. Con un porcentaje significativamente menor se nombró el costo, las buenas referencias, el ranking de la universidad, el prestigio de los egresados o un horario conveniente.

Adquirir nuevos conocimientos fue la principal razón dada por los encuestados para cursar algún estudio  posuniversitario. Además, un 69% de las personas calificó esta motivación como muy importante para ellos y un 23% como importante.

Le sigue en el orden de importancia "profundizar conocimientos", razón que obtuvo un 21% de las preferencias. En cuanto a la relevancia que le otorgaron los entrevistados a esta motivación, un 64% de ellos la calificó como muy importante y un 26% como importante.

Luego, los entrevistados nombraron "mejorar su CV" como la tercera razón más importante para estudiar un  posgrado, diplomado o curso de especialización (20% de las respuestas). Un 63% de los encuestados dijo que ésta había sido una motivación muy importante y un 25% dijo que era importante.
Le siguen, en orden descendente, mejorar perspectivas económicas, mejorar desempeño, cambiarse de trabajo, otro, y ampliar red de contactos.

"Hemos visto que las principales motivaciones que tienen nuestros alumnos  para realizar estudios posuniversitarios radican en la posibilidad de potenciar sus carreras profesionales, pudiendo adquirir nuevos conocimientos que les ayudan a desempeñarse con éxito dentro de sus empresas. Al mismo tiempo han visto en nuestro Programa Semipresencial la oportunidad de compatibilizar sus estudios con su vida profesional y personal", comenta María José Gutiérrez, directora ejecutiva de eClass.
 
Resultados satisfactorios

En cuanto a los objetivos que los entrevistados consideran que se cumplieron luego de que finalizaron sus estudios, un 21% de ellos dijo que mejoró su currículum, un 19% que adquirió nuevos conocimientos, un 18% que profundizó conocimientos, un 12% que mejoró perspectivas económicas, un 7% que amplió su red de contactos, un 7% que se cambió en el trabajo, un 7% que ascendió de trabajo, un 6% que mejoró su desempeño y un 3% otros.

Los encuestados en general reflejaron estar satisfechos con el posgrado, diplomado o curso de especialización efectuado. Esto también se ve manifestado en la pregunta "¿Estudiaría otro estudio posuniversitario?",  a lo que el 77% de los encuestados respondió que sí. Un 19% dijo que no lo haría y un 4% que no sabe.