Documentos de interés

El proyecto estrella de Frei: reformar la Educación con mayor control del Estado

fuente: elmercurio.com

La intervención inmediata de mil colegios, estatizar parte de la educación municipal, y el término del Estatuto Docente para profesionales que egresen en 2010 forman parte sustantiva de la iniciativa más estratégica de la campaña presidencial del candidato oficialista.  

por: PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

"A algunos esto les suena molesto, pero para enfrentar los problemas de la educación y también de la educación superior, como en tantas otras áreas del país, necesitamos ¡más Estado! ¡Más Estado! Un Estado eficiente, responsable y con coraje", afirmó Eduardo Frei, efusivo y desafiante, en el discurso con que relanzó su campaña presidencial, el miércoles 17 en el Caupolicán.

En medio del público que llenaba el teatro, el abanderado de la Concertación esbozó la principal transformación que pretende impulsar en su eventual gobierno: "Ahora nos queda dar el gran salto en la educación. No podemos seguir haciendo más de lo mismo".

Adelantándose a las posibles críticas y en un lenguaje combativo, remató: "algunos dirán que esto es imposible; algunos dirán que el Estado es ineficiente o que gasta mal los recursos. ¿Pero saben, queridas amigas y amigos? ¡Ya nos tienen cansados con esa monserga! Vamos a demostrar que podemos hacer, como lo hicimos en otro momento de nuestra historia, a la educación pública, la mejor de Chile".

Al día siguiente, cuando la encuesta CEP le trajo sólo buenas noticias, el comando freísta estaba listo para dar a conocer su revolucionaria propuesta educativa y eje principal de su campaña política, a la que "El Mercurio" tuvo acceso exclusivo.

Ideas polémicas


Cuando Óscar Landerretche aceptó encargarse del área económica del comando del abanderado, Frei le pidió concentrar sus esfuerzos en esta gran reforma educativa, que ya estaba siendo preparada por su equipo en "Océanos Azules".

Landerretche se rodeó de un grupo de nueve profesionales -la mayoría de la Universidad de Chile- a preparar el lanzamiento de este decálogo para la educación preescolar, básica y media (ver recuadro): Patricia Medrano, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; Dante Contreras, del Banco Mundial; José Miguel Benavente y María Pía Aqueveque, del Centro Intelis de la "U"; Martha Kluttig, del Centro MicroDatos, también de la "U"; Cristián Infante, de "Océanos Azules"; Pilar Romaguera, del Centro Economía Aplicada de la "U"; Paulina Araneda, del Grupo Educativo, y Claudia Peirano, del Grupo Educativo y el Centro Microdatos.

La idea de Frei es que el comando movilice todos sus recursos técnicos y políticos de modo que, antes de las elecciones de diciembre, estén preparados los proyectos de ley y reglamentos necesarios para que su decálogo educativo se haga realidad. De ese modo, en marzo, estarán en condiciones de iniciar de inmediato el trabajo legislativo.

El proyecto es tan importante para el candidato oficialista que el jueves, minutos después de conocer los resultados de la CEP, considerados positivos en el comando, se encerró en su oficina durante dos horas con Landerretche para afinar personalmente la que considera su propuesta más estratégica.

Frei sabe que el camino será duro, porque el proyecto contempla ideas que pueden generar polémica -por ejemplo, la creación de una carrera profesional docente, el fin de la municipalización para los colegios de comunas pequeñas y la intervención de las escuelas con peor Simce- pero confía en que, de llegar a La Moneda, conseguirá el consenso de todos los partidos políticos.

Para empezar a allanar el camino, en las últimas tres semanas Landerretche ya ha conversado con miembros de las directivas de los cuatro partidos de la Concertación, parlamentarios oficialistas, directores de escuelas, profesores y estudiantes, recabando ideas y adelantándoles algunos de los planteamientos "freístas".

A los diputados, además, les pidió apurar el tranco y aprobar leyes que serán fundamentales para el éxito de su decálogo, como aquella que crea la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad y la Superintendencia de Educación.

La idea es que todo el bloque oficialista, sin excepción, actúe alineado detrás de su proyecto de campaña. Pero esto es sólo el comienzo. En los próximos días también hará anuncios sobre sus propuestas para reformar la Educación Superior.
 

El decálogo del candidato

1 Terminar con la municipalización en todas aquellas comunas que carezcan del tamaño adecuado, traspasando la administración de esos colegios a entidades estatales descentralizadas que operarán a una escala equivalente a la de los municipios más grandes de los centros urbanos. Los sostenedores privados, a su vez, estarán obligados a asociarse entre sí para alcanzar las soluciones de escala adecuadas para alcanzar los estándares de calidad que serán exigidos.

2 Intervenir inmediatamente los 1.000 peores colegios municipales de acuerdo a la clasificación Simce, con un plazo de cuatro años para su re-autonomización. Se mandatará a la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad y a la nueva Superintendencia de Educación para este objetivo.

3 Respetar los derechos, obligaciones y proyectos educacionales de los sostenedores privados , pero con el compromiso de adaptarse a estándares mucho más elevados de gestión y de calidad.

4 Hacer obligatorios Convenios Cuatrienales de Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación a la totalidad de los colegios receptores de subvención (públicos y privados) . Todos aquellos colegios que no cumplan con las metas establecidas por esos Convenios serán intervenidos por las agencias del Estado con un plazo de re-autonomización.

5 Incrementar la subvención básica en 25%, la subvención preferencial en 50% y la subvención preferencial para la educación técnico profesional en 20%. Este incremento estará disponible sólo para los colegios que adopten los Convenios Cuatrienales. Los mayores recursos irán dirigidos a reducir los déficit de infraestructura, a la profesionalización de los equipos directivos de los colegios, a la implantación de nuevas herramientas de gestión y a mejorar la situación de los para-docentes.

6 Extender inmediatamente la subvención preferencial hasta 8° básico (hoy llega sólo hasta 5° básico), para alcanzar hasta 4° medio en 2014.

7 Crear 100.000 cupos adicionales en jardines y salas cunas, abriéndolos a las madres trabajadoras de clase media y adaptando sus horarios y sus ubicaciones a sus necesidades, para avanzar hacia la cobertura universal en este nivel.

8 Duplicar las horas de Educación Física en todos los colegios que reciben subvención, y volver obligatorias las actividades deportivas y artísticas extra-programáticas de lunes a viernes y optativas los fines de semana.

9 Crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo XXI , en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional. La CPDE será obligatoria para todos los nuevos profesores graduados a partir de 2010, y será opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente. A los docentes que se mantengan bajo el alero del actual Estatuto se les respetarán todos los derechos actuales establecidos. Al mismo tiempo, la CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente:

-INSTITUIR UNA EVALUACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA;

-CERRAR LA BRECHA SALARIAL PROMEDIO ENTRE LO QUE GANAN LOS DOCENTES ADSCRITOS A LA CPDE Y LO QUE GANAN LAS PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE MAYOR PRESTIGIO;

-ESTABLECER UN SISTEMA DE ESCALA DE REMUNERACIONES ASOCIADO A MEDICIONES Y LOGROS EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL.

10 Establecer un programa de mejoría en las jubilaciones de todos los profesores del sector público que permita renovar a los cuerpos docentes y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a enseñar y formar a nuestros niños y jóvenes.